clima cieloUruguay y Argentina esperan las lluvias que se hacen esquivas

La Niña débil que afecta a Uruguay no implicaría un período de seca, pero sí un déficit hídrico que afectará los resultados de los establecimientos agropecuarios. Las lluvias no serían suficientes en cuanto volumen y área.

Con una Niña débil que no por débil es insignificante, Uruguay y Argentina miran hacia el cielo en espera de las necesarias lluvias que se hacen esquivas y cuando llegan son insuficientes en volumen y área de alcance.

Respecto a las precipitaciones y según el pronóstico para diciembre 2017, enero y febrero 2018, el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET) anunció que “al sur del río Negro no se esperan sesgos para el trimestre diciembre 2017-febrero 2018, asignándosele probabilidad climatológica, es decir igual probabilidad (33 %) para cada tercil”.



“Al norte del río Negro se esperan sesgos hacia acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal y se le asigna 30 % para el tercil superior, 30 % para el tercil central y 40 % para el tercil inferior”.

SIN SEQUÍA PARA EL VERANO.

Por otra parte el asesor y meteorólogo Mario Bidegaín dijo que ante un año que ha presentado temperaturas inferiores a lo normal, los pronósticos indican que se continuará de esa forma hasta el otoño próximo (marzo 2018).

Continuamos en la categoría de Niña débil y será así por los próximos meses, aseguró en declaraciones a radio El Espectador.

Añadió que todo indica que a partir de otoño de 2018 se van a dar cambios en las temperaturas con aumento de las mismas y algunas precipitaciones.

Bidegaín entiende que en enero y febrero se esperan algunas lluvias que llegarán a todo el territorio nacional.

“No vamos a tener tres meses con déficit de lluvias, lo que no configura una sequía. La señal en general es de color amarillo”, expresó.

ARGENTINA.

En Argentina “los principales pronósticos a 30 días indican que podrá haber un solo día con lluvias durante diciembre, dependiendo de la zona, y se pronostica algunas lluvias durante la última semana del año, principalmente en el centro de Córdoba y en la zona de Río Cuarto”, escribió el director de AgriPac Consultores, Pablo Adriani, en el matutino argentino La Nación.

“Con este pronóstico de lluvias, que no son muy generosas en cantidad y cobertura, estaremos ante una situación muy crítica. No está de más decir que estamos en pleno mercado climático, y de no producirse un milagro, estaremos ante una situación inédita para nuestro país. Están en riesgo el 50 % de las hectáreas de siembra de los cultivos de verano”, alertó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 11 diciembre 2017