finlandia 1Finlandia, un paraíso centenario
    Con ocasión del Centenario de su Independencia en 2017, los finlandeses lo tienen claro: 9 de cada 10 habitantes celebrará esa fecha tan señalada disfrutando de su naturaleza.

Algo en lo que coinciden más de la mitad de los visitantes extranjeros, que en las últimas encuestas ensalzan la riqueza natural de Finlandia como razón principal de su visita. Para todos ellos se han creado los ‘Nature Days’: 4 días (el 4 de febrero, el 20 de mayo, el 17 de junio y el 26 de agosto) plagados de eventos que les ayudarán a vivir a fondo la naturaleza finlandesa en 2017.

Días temáticos en los que disfrutar de la magia del invierno, recolectar alimentos silvestres, dormir en plena naturaleza bajo las estrellas y celebrar, el último sábado de agosto, el Día de la Naturaleza Finlandesa.

Los finlandeses lograron su independencia el 6 de diciembre de 1917. Durante 2017 la nación ha estado celebrando su centenario con numerosos actos que han tenido y tendrán lugar en Finlandia y en el extranjero.

En el diseño de Finlandia 100 se pueden ver rostros variados, reales e imaginarios, con el lema “Together” (“Juntos”) en inglés y en las dos principales lenguas oficiales de Finlandia, finés y sueco.

Además de ser la ocasión perfecta para una celebración a lo grande, también se trata de una oportunidad para la reflexión y la comprensión en profundidad. El hito de los 100 años servirá para que los finlandeses echen una mirada, no solo a su pasado, con el fin de entender el surgimiento de su nación, sino también al futuro, para vislumbrar el posible devenir de esta.

Desde 1809 hasta su independencia, Finlandia fue Gran Ducado autónomo del Imperio Ruso. Esta resultó ser una época fundamental para el establecimiento de las bases del tejido social y administrativo que en 1917 permitiría a los finlandeses romper con Rusia. Desde más o menos el siglo XIII hasta poco antes de 1809, lo que hoy llamamos Finlandia permaneció bajo el dominio de la Corona de Suecia.

1. Un paraíso invernal

Finlandia, un paraíso centenario 21El invierno es una de las estaciones más mágicas de Finlandia, con sus paisajes infinitamente blancos, sus auroras boreales y sus inmensos lagos helados. El pasado 4 de febrero tuvo lugar el primero de los ‘Nature Days’, una jornada repleta de actividades y deportes en la nieve en las que descubrieron las maravillas del invierno: un chapuzón en un agujero en el hielo o un paseo con raquetas de nieve o en trineo.

2. Volverse loco en primavera

¡La primavera la sangre altera!, y si no, que se lo digan a los finlandeses. Con la llegada de la estación más corta del año, las temperaturas empiezan a subir, los días se hacen cada vez más largos, el hielo comienza a fundirse y surgen los primeros brotes verdes. Lo mejor es que la locura primaveral invada al turista el próximo 20 de mayo, -segundo ‘Nature Day’- para sumergirse en la naturaleza como nunca antes lo había hecho.

Una opción es experimentar el footbath en el Parque Nacional de Seitseminen. No hay nada mejor que relajarse empapando los pies en un baño con hierbas silvestres, creando un propio producto de belleza a base de hojas de abedul en el centro de naturaleza Syöte o sintiendo el sabor de los alimentos silvestres en los diferentes restaurantes pop-up de Haltia. Pero sobre todo sacar al recolector que cada uno lleva dentro.

Finlandia, un paraíso centenario 24En Finlandia existe algo llamado Everyman’s Rights: esto significa que cualquier persona puede disfrutar libremente de la naturaleza finlandesa y hasta recoger alimentos silvestres o flores a su gusto, pero todo ello sin olvidar la responsabilidad de respetar el entorno, las personas y la propiedad privada.

Finlandia es conocida por sus superalimentos, bayas salvajes, setas, y la nueva tendencia de hierbas silvestres. Incluso en Helsinki es posible salir por la mañana con unas tijeras y un cesto y surtirse con diferentes ingredientes. Basta con cinco plantas muy comunes para diseñar una increíble ensalada o un buen plato de wok.

3. Una romántica noche de verano
finlandia 2
Con las inagotables horas de luz, gracias al sol de medianoche, los finlandeses sienten la necesidad de salir fuera de las ciudades para disfrutar de la naturaleza.

Finlandia, un paraíso centenario 12El próximo 17 de junio se celebrará el tercer ‘Nature Day’ y se inaugurará el Nuevo Parque Nacional de Hossa –el número 40 del país-, un entorno idílico de bosques salvajes y aguas cristalinas.

El pasado septiembre la ‘Outdoor Association of Finland’ animó a los finlandeses en las redes sociales a dormir una noche al aire libre y el evento fue todo un éxito con más de 5.000 personas registradas. En este tercer ‘Nature Day’, la fórmula se repetirá en numerosos pueblos con ‘hoteles tienda de campaña’, gastronomía gourmet y tiendas especiales con baños-sauna.

Pero eso no es todo: para resaltar el romanticismo de sus noches de verano, el Parque Nacional Seitseminen organiza una ruta de senderismo para solteros, porque a veces, para un finlandés, es más fácil encontrar a alguien en un bosque que un bar. Las danzas son otro modo de experimentar el verano y conocer a gente. ¿Qué mejor que participar en el festival de danza de Kopio y aprender a bailar el auténtico tango finlandés. O, si no, el centro natural de Haltia y el Parque Nacional de Nuuksio ofrecen una manera única de experimentar la naturaleza practicando piragüismo o contemplando aves nocturnas bajo la luz del sol de medianoche.

4. Celebrar el Día de la Naturaleza Finlandesa

Desde hace ya cuatro años, Finlandia celebra el Día de la Naturaleza el último sábado de agosto. En esta ocasión cae en 26, coincidiendo con los 100 días que faltan hasta la fecha señalada de los 100 años de independencia. Una jornada llena de eventos muy especiales con los que honrar a la naturaleza y en la que los Parques Naturales, a lo largo de todo el país, se convertirán en auténticas salas de conciertos.

Finlandia, un paraíso centenario 15Un espectáculo sin igual donde los espectadores podrán disfrutar reunidos en torno a estanques, bosques y acantilados de los cánticos de coros de primer nivel, como en el caso del Parque Nacional de Nuuksio, a tan sólo 45 minutos de Helsinki. Además, se organizarán picnics, cenas bajo las estrellas y fogatas junto a playas y lagos. Y eso sin olvidar los espectáculos lumínicos y de vídeo que llenarán los rincones de castillos, fortalezas y ruinas centenarias como Vallisaari y Raseborg, con proyecciones de acontecimientos relacionados con su historia.

Bajo el lema ‘la naturaleza te hace feliz’, Finlandia celebrará sus Nature Days 2017. Cuatro días llenos de eventos y actividades en los que explorar y disfrutar la naturaleza finlandesa. Aunque no hace falta recordar que la naturaleza está presente los 365 días del año en el estilo de vida finlandés.

Finlandia, un paraíso centenario