portafolio LR21El BID desea que se concrete la planta de UPM y ofrecerá asistencia técnica

Se desarrolla en la mañana de este viernes el encuentro China Lac 2017, con la presencia del presidente
Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, autoridades departamentales y de organismos internacionales, se desarrolla en la mañana de este viernes la conferencia China Lac 2017 en Punta del Este.

Vázquez dio la bienvenida a los presentes y aseguró que Uruguay es un país "apacible y de gente amigable". Y luego los elogios se trasladaron a China, país que definió como un "paladín del comercio internacional y un motor del crecimiento económico mundial".

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo en rueda de prensa que "ojalá se concrete" la instalación de una segunda planta de celulosa por parte de UPM. Afirmó que "será muy importante para Uruguay por todo lo que significa" que la empresa finlandesa se decida a volcar lo que se estima será la mayor inversión privada de la historia del país.

En tal sentido, luego de una reunión privada este jueves con el ministro de Economía, Danilo Astori, el jerarca sostuvo que el BID "acompañará el esfuerzo" de inversión, trabajando junto al gobierno en materia de asesoramiento técnico sobre procesos de licitación y asistencia financiera .

"Creemos que una alianza público-privada tiene un enorme potencial, de manera que vamos a poner a disposición de Uruguay los equipos del Banco para ofrecer todos los instrumentos necesarios", aseguró esta mañana.

En el marco de las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que no ha podido ver la luz, el presidente Vázquez afirmó que el gigante asiático "ocupa un lugar central en el futuro" de la región. Habló de diversificar las exportaciones como una oportunidad de dar trabajo a los latinoamericanos y aseguró que"la relación bilateral no es incompatible con la relación de China y toda la región".

En un sentido similar había hablado Moreno, uno de los primeros en tomar la palabra durante el encuentro, destacando la necesidad de pensar en el futuro de China y en su peso económico a nivel mundial.

Aseguró que el país asiático se está "preparando para dar el gran salto" y convertirse en la principal economía del mundo. "Hay que empezar a pensar en un mundo donde el PIB de China será 75% superior al de EEUU", dijo el presidente del BID durante el encuentro.

Destacó que Uruguay se está poniendo a punto en miras de ese escenario.

En el marco del China Lac, hay pautadas unas 1.200 reuniones de negocio, que se desarrollarán entre viernes y sábado.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 01 noviembre 2017