ministros reunidosOposición achacará al FA sus concesiones a firmas extranjeras

 Cinco ministros informarán el martes 28 sobre la inversión finlandesa de UPM
 
UPM aún no confirmó su inversión en Uruguay
Todo el espectro político, con más o menos fervor, apoya la instalación de la segunda planta de UPM en el centro del país.
Sin embargo, la oposición aprovechará la comparecencia de cinco ministros en el Parlamento para criticar "el doble discurso" del gobierno –que en 15 años pasó de rechazar la inversión a defenderla– y los beneficios que concederá a ese emprendimiento en contraposición con la carga tributaria que enfrentan los sectores productivos nacionales.

También cuestionará que se generen expectativas en la gente para una obra que aún no está confirmada.

En una sesión inusual y que se prevé durará varias horas, el martes 28 comparecerán los ministros en el Senado para informar sobre el acuerdo firmado con la empresa finlandesa UPM con el que se cerró la primera etapa de la negociación.

Los ministros Danilo Astori (Economía), Victor Rossi (Transporte), Eneida de León (Medio Ambiente), Carolina Cosse (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo), finalmente concurrirán en régimen de Comisión General para dar detalles de lo firmado, luego de postergar en dos oportunidades su ida al Senado. Cosse será la que informe y luego los demás ministros intervendrán en forma puntual.

En la oposición hay coincidencia en respaldar la inversión –que de concretarse será la mayor en la historia del país– pero serán duros con "las concesiones" que está ofreciendo el Poder Ejecutivo a la empresa finlandesa.

Según adelantaron a El Observador legisladores de la oposición le recordarán al Frente Amplio que en 2004 rechazó firmar el acuerdo de protección de inversiones con Finlandia y luego se opuso a la instalación de la primera planta de UPM (exBotnia) en Fray Bentos.

El senador colorado José Amorín informó a El Observador que está a favor de la planta de UPM en "condiciones razonables". Adelantó que el martes consultará a los ministros sobre el costo a que se le comprará energía a esa empresa y si es cierto que para cerrar ese negocio UTE debe invertir
US$ 150 millones en una línea hacia la zona de Paso de los Toros.

También preguntará sobre los beneficios fiscales que recibirá la firma y aspectos referidos al medio ambiente. "Me consta que UPM es una compañía seria en materia medioambiental pero hay un riesgo latente sobre el Río Negro", comentó el senador.
Para Amorín "la desesperación del presidente Vázquez en concretar la planta en este gobierno, y la situación de UPM que no está apurada y maneja otros tiempos, hace que la negociación se plantee de forma beneficiosa para el privado".

Su compañero de bancada, Pedro Bordaberry criticó varias veces las "concesiones" tributarias que dará el gobierno a estos inversores, cuando, por otro lado, no ofrece las mismas condiciones a los nacionales.

En el Partido Nacional, la instalación de UPM fue motivo de análisis en una reunión el sábado 18 en Rincón del Bonete.

Hasta esa zona fueron los senadores Jorge Larrañaga y Luis Lacalle Pou para un encuentro del que también participaron los intendentes Eber Da Rosa (Tacuarembó) y Carmelo Vidalín (Durazno). Entre los invitados estaban además los senadores Álvaro Delgado y Carlos Cami, el diputado Benjamín Irazábal y el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López.
La reunión fue para hablar del impacto de la planta de UPM, informó ese día el senador Larrañaga en su cuenta de Twitter. "Es necesario escuchar a quienes gobiernan ese territorio", escribió.

El encuentro también sirvió, según dijeron a El Observador algunos de los participantes para unificar criterios en un momento en que los dos líderes blancos habían quedado enfrentados por el caso del intendente Agustín Bascou. El jefe comunal de Soriano fue cuestionado éticamente por el Partido Nacional por vender desde su estación de servicio combustibles a la comuna que dirige. Sobre el diferendo de los líderes "se dio vuelta la página", comentó a El Observador, el senador Álvaro Delgado.

Respecto a UPM, afirmó que el Partido Nacional apoya su instalación y quiere saber más sobre "el derrame local" que tendrá la inversión.

Los blancos también criticarán las concesiones en materia de impuestos y en lo vinculado a la energía eléctrica. Delgado reclamó, además, "tener cuidado" con lo que se transmite y contó un dirigente de Rincón del Bonete se sorprendió al enterarse que si la obra se concreta será para el año 2020. Sin embargo, dijo, algunos efectos ya se sienten en la población local como la suba de 30% en los alquileres.

Primer impacto es en los alquileres
Desde la inmobiliaria Inti, de Paso de los Toros, se informó a El Observador que, por la posible instalación de UPM en la zona, se registra hoy en la ciudad "cierto movimiento especulativo con los precios de los alquileres".

Tambien hay comerciantes que ya piensan en cómo extender sus negocios y otras personas están esperanzadas en conseguir un empleo y mejorar sus condiciones de vida, según lo constató El Observador en una recorrida la semana pasada por Paso de los Toros y alrededores.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 noviembre 2017