obras viasObras del Ferrocarril Central estarán en 2022, según Rossi

 Rossi habló en un almuerzo organizado por ADM.
El ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que las obras del Ferrocarril Central estarán prontas para febrero o marzo de 2022. Según las estimaciones de su cartera, la obra será adjudicada en marzo de 2018 y comenzaría a fines de ese mismo año con una duración de 36 meses.

El proceso de licitación se abrirá en los próximos días. “Ese es el cronograma que nos vamos planteando”, dijo el ministro durante el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

El trazado incluye 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes.

Su concreción se hará por el mecanismo de participación público privada. El organismo a cargo del llamado es el Ministerio de Transporte pero a través de un convenio con la Administración de Ferrocarriles del Estado.

Esta obra es fundamental para que la empresa finlandesa UPM concrete la inversión en una segunda planta de celulosa en el país (ver nota principal). De todas formas, Rossi ya había adelantado que la obra se concretaría más allá de si la empresa finlandesa confirma o no la inversión en el país. “Servirá para el transporte de la carga de UPM y las demás cargas que podrán canalizarse por ese ramal”, apuntó en agosto durante la presentación del proyecto. Durante el proceso decenas de empresas se mostraron interesadas en participar, según había dicho el jerarca.

Conectividad
El ministro también anunció que la aerolínea Amaszonas se hará cargo de las rutas desde Montevideo a Salto y a Rivera. Esa ruta había sido operada por BQB líneas aéreas pero la desestimó en 2014 por tema de costos. Amaszonas también operará el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires.

Además, Rossi dijo que Aero México podría llegar al país en 2018 y que Air France no volará más al aeropuerto de Carrasco.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 23 noviembre 2017