faroppa 3Se presentó el estudio “Contribución de cadena forestal a la economía uruguaya”

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Sociedad de Productores Forestales presentaron el estudio “Contribución de la cadena forestal a la economía uruguaya”, elaborado por la consultora CPA Ferrere.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Sociedad de Productores Forestales, Ing. Agr. Carlos Faroppa, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre. Faroppa explicó que la realización del estudio tenía como objetivo actualizar la información disponible sobre el sector y resaltó la importancia de hacerlo ahora ya que se cumplen 30 años de la aprobación de la Ley 15.939, mejor conocida como “Ley Forestal”.

Faroppa explicó que “la Ley Forestal fue el puntal fundamental para el desarrollo de este, uno de los sectores más dinámicos del país”. El ministro Aguerre coincidió con esa visión y afirmó que “no cabe duda de que se trata de una política de Estado, de que es una actividad que se basa en una política de Estado que ha definido la utilización de los recursos naturales con criterio de capacidad de uso, y que se enfrentó con éxito a las exigencias de la certificación internacional”.

Aguerre agregó: “Me parece muy interesante que una ley de 1987, de una época en que no se hablaba de sostenibilidad, haya tenido capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de desarrollo. Somos un país estructuralmente caro y con desafíos importantes en materia de productividad, sobre todo del trabajo, y con exigentes estándares ambientales; y la forestación nos da un ejemplo y varias lecciones que aprender sobre desarrollo sostenible y manejo responsable de recursos”.

La presentación de los principales resultados del estudio estuvo a cargo del Ec. Senior de la consultora CPA Ferrere, Alfonso Capurro. Capurro estimó que en Uruguay hay actualmente alrededor de 800 mil hectáreas plantadas y los niveles de extracción de madera superan por poco los 14 millones de metros cúbicos. Explicó que de sostenerse el crecimiento en la productividad del sector, en la próxima década los niveles de extracción podrían superar los 25 millones de metros cúbicos.

Capurro afirmó que “Uruguay no tiene hoy capacidad industrial para absorber esa cantidad de madera”, por lo que para generar valor agregado adicional son necesarias más inversiones a nivel industrial que acompañen el crecimiento de la masa forestal.

En el año 2016 las exportaciones del sector forestal alcanzaron USD1534 millones, incluyendo las colocaciones de celulosa, madera y productos de madera, y papel y cartón. Esa cifra representó el 17.5% del total de las exportaciones de bienes, y la colocó como la segunda cadena productiva en importancia detrás de la cárnica.
Ese año, la cadena forestal generó el 3.6% del PIB, y dos tercios de ese valor están directamente asociados al valor agregado generado por la cadena de producción de pulpa de celulosa.
Las estimaciones realizadas por CPA Ferrere dan cuenta de que “entre puestos directos, indirectos e inducidos, el sector genera, al menos, 25 mil puestos de trabajo, explica Capurro. El economista explicó también que al menos el 50% de esas fuentes de empleo son generadas por contratistas y proveedores de empresas forestales. Según cifras presentadas en el marco de este estudio, la cadena forestal involucra 1750 empresas, y un 93% de ellas son micro y pequeñas empresas.

Con relación a la contribución impositiva del sector, Capurro se detuvo en el hecho de que desde la aprobación de la ley forestal este aspecto ha variado, por lo que ya no existen subsidios asociados a la producción forestal, y las exoneraciones concedidas ya no generalizadas sino que responden a proyectos puntuales. En 2016 la cadena forestal aportó casi USD 280 millones por impuestos. El 80% de los tributos en el proceso productivo son generados en forma directa o indirecta a través de contratistas.
 
El expositor destacó también que la cadena forestal permite un mejor aprovechamiento del recurso tierra ya que el empleo, el valor agregado y las exportaciones del sector expresado por hectárea son superiores al de usos alternativos de la tierra. 

Finalmente Capurro expresó que la contribución económica del sector aumentará en los próximos años ya que la extracción de madera en el año 2016 es menor que la cosecha potencial asociada a las 800.000 hectáreas plantadas en la actualidad.

 

ICI  URUGUAY -  22 noviembre 2017