forestal creciendoUn poco de historia…

Uruguay ha sido el último país latinoamericano en disponer de un conjunto de instrumentos administrativo-legales para el desarrollo del sector forestal nacional, en 1968 bajo la administracion Pacheco se promulga la primera ley forestal (Ley nº 13723) que tenía como meta “la plantación de 200.000 hectáreas de bosques en 10 años”(mensaje del P.E. en los fundamentos del proyecto de ley), llegó la dictadura cívico-militar y el sector siguió aguardando su muy pospuesto despegue, hubieron soplos de desarrollismo como el Decreto 325/977 que decretó (como otras tantas cosas) la forestación obligatoria de las costas de los embalses artificiales, que 40 años después siguen esperando su cuidado y control……

Ing. Agr. For. MSc. Ariel Rodríguez Yáñez.

Pasado el oscurantismo, y recuperada la democracia formal, el parlamento, ávido de olvidar el pasado reciente se abocó, entre otras muchas actividades a promover el tan postergado y relegado sector forestal nacional.

Como principio tienen las cosas, el Frente Amplio desproscripto recientemente, y con una abrumadora representación del movimiento por el gobierno del pueblo (lista 99) comenzó al discutir la formulación de un proyecto de ley forestal que realmente diera vida al novel sector de la agropecuaria, y posteriormente participara en la industrialización y comercialización de sus productos.

Es entonces que se presenta el primer proyecto de nueva legislación forestal, avalado por los 12 diputados que la lista 99 tenía( recordar que el FA había obtenido 6 bancas senaturiales y 25 bancas en la cámara de representantes) y comenzó una lucha intestina dentro del propio frente con respecto al tema forestal; grupos absolutamente minoritarios comenzaron a descalificar el proyecto 99 por ser “ de neto cuño capitalista” soslayando todos los capítulos de investigación y cooperativizacion tanto en el sector primario como en el de la transformación.

Insolitamente los apoyos que en forma incipiente se empezaban a manifestar en el senado ( recordar que de los 6 senadores del FA 3 eran de la lista 99) vinieron del partido en ese momento gobierno, a través del senador Jorge Batlle, al que obviamente las palabras colectivización y cooperativizacion le sonaron ligeramente a rojo, pero, las cosas en un gobierno que recién comenzaba a transitar por los caminos democráticos, no podían manejarse discrecionalmente y el partido nacional, a través del senador Alberto Zumarán comenzó a interesarse en el tema, con el asesoramiento del recientemente fallecido Ing. Agr. Alvaro Larrobla.

Se suceden sesiones de comisiones en diputados, con una participación minoritaria del FA a través del diputado Baltasar Prieto, quien se puso al hombro el proyecto elaborado por un equipo compacto pero comprometido de militantes frenteampliastas  que luego de casi un año lo llevó al pleno de representantes donde recibió la media sanción.

Pasó en el período 1987 a la cámara alta, donde el juego era entre tres; el dr Jorge Batlle, asesorado por el luego, director forestal hasta 2005 Ing. Agr. Atilio Ligrone, el Dr.Alberto Zumarán que continuó apoyado por el Ing. Alvaro Larrobla  y el Dr Hugo Batalla con el apoyo del diputado Baltasar Prieto y quien esto escribe.

Llegó el cierre del período legislativo, y la Ley no se aprobaba en el senado, un último movimiento de, como dijera  Julio Herrera “ la influencia directriz” ejercida por el Poder ejecutivo, hizo que, en el día de los inocentes 828 de diciembre) de 1987 se promulagara la Ley 15939 nueva Ley forestal.

Pasaron 30 años y la realidad nos llega a todos: mas de 1 millon de hectáreas forestadas, el bosque indígena conservado y cuidado (quizás no tanto como se merece) dos plantas de producción de celulosa instaladas y una incipiente en instalación, exportaciones que van ocupando los primeros lugares del país agroexportador y un porvenir mas que interesante, fruto de la acción política de un grupo de personas que hoy , la mayoría no están para ver los resultados de su esfuerzo.

Larga vida al sector forestal!!!!!

Ing. Agr. For. MSc. Ariel Rodríguez Yáñez.
Master en Ambiente y energías renovables Universidad de Barcelona.                          
Manejo integrado de bosques.
Estudios ambientales.

ICI  URUGUAY -  22 noviembre 2017