vazquez y acuerdoVázquez: UPM aspira a que “evitemos las ocupaciones”

El presidente Tabaré Vázquez dijo ayer desde México que UPM “aspira a que trabajemos para que evitemos las ocupaciones”. “Nadie quiere transitar conflictos. Tenemos que encontrar mecanismos para que en todo el mundo laboral podamos –a través del diálogo y el intercambio– prevenir los conflictos”, sostuvo el mandatario.

El contrato de inversión firmado la semana pasada entre UPM y el gobierno prevé la puesta en marcha de un mecanismo de prevención y solución de conflictos, así como de “situaciones de hecho problemáticas que puedan generarse por eventuales piquetes u ocupaciones”.

En el contrato, el Estado uruguayo asumió el “compromiso” de convocar a un ámbito de negociación que implicará a la empresa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el PIT-CNT, con miras a acordar cómo se implementará este protocolo, “así como la regulación de piquetes y ocupaciones”. Además, se establece que la convocatoria a negociar “deberá promover la inclusión de las cámaras empresariales, en su calidad de importantes actores involucrados en la temática a tratar”. Asimismo, el gobierno se comprometió a “trabajar en la regulación de los temas objeto de la negociación”, con base en una propuesta presentada a quienes participarán en el protocolo en marzo de 2017, “relativa a la regulación de procedimientos de prevención y solución de conflictos, así como a ocupaciones y piquetes, con los ajustes y adaptaciones que las partes consideren necesarios, y teniendo en cuenta el Acuerdo Marco en el Área Laboral firmado el 12 de setiembre de 2017”. Ese documento establecía que el mecanismo de prevención de conflictos incluía la “no adopción de medidas por las partes que afecten la regularidad del trabajo o el normal desarrollo de las actividades en la obra, antes de haber finalizado total o formalmente todas las instancias de conciliación y mediación previstas”, aunque no incluía ninguna mención a ocupaciones ni a piquetes.

Por último, el gobierno se comprometió a incorporar a su legislación –bajo forma de “ley, decreto o eventualmente convenio colectivo– las normas resultantes de los acuerdos que se logren” en la negociación, “así como los mecanismos aplicables para asegurar su observancia”. Si bien se establece que esto “se realizará con la participación de los actores correspondientes y respetando la autonomía parlamentaria”, también se determina como “plazo máximo” diciembre de 2019 para que esto se efectivice, “con anterioridad a la decisión de inversión de UPM”.

LA DIARIA - Montevideo - URUGUAY 17 noviembre 2017