Vazquez en mexicoEn México, el gobierno busca inversores para infraestructura

Ante un auditorio con 200 empresarios, el presidente Tabaré Vázquez, quien se encuentra de misión oficial en México, destacó las posibilidades que ofrece Uruguay para la inversión extranjera y los invitó a participar del llamado Plan Nacional Estratégico de Infraestructura, cuyo costo asciende a los US$ 12.500 millones.

“Uruguay es el segundo país receptor de inversión extranjera directa en América del Sur”, resaltó Vázquez en el desayuno de trabajo que se llevó a cabo este miércoles en el hotel Hyatt Regency de la ciudad de México. Además, el mandatario dijo que luego de que se instale la proyectada segunda planta de celulosa de la firma finlandesa UPM, Uruguay estará entre los cinco países de mayor producción de celulosa del mundo.

El mandatario expresó que para la concreción de esa inversión, el país debe avanzar en infraestructura.

Vázquez también señaló como indicativo de la confianza en el país el hecho de que, en promedio, las empresas reinvierten el 58% de las utilidades. El mandatario llegó a México acompañado de varios de sus ministros, entre ellos el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori. Uno de los objetivos de la misión es profundizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que existe entre ambos países. En este sentido, tras reunirse este martes con su par Enrique Peña Nieto, Vázquez anunció avances en acuerdos para la exportación a México de leche en polvo y de carne libre de aranceles.

“Es nuestra intención seguir actualizando las disciplinas y profundizar en materia de bienes el acuerdo de complementación económica. Damos por tanto desde ya la bienvenida a todos aquellos empresarios mexicanos interesados en relacionarse con Uruguay”, dijo el presidente uruguayo en el Palacio Nacional, según informó Presidencia de la República.

Por su parte, el presidente mexicano comentó que el comercio entre ambos países “creció por diez” desde la firma del acuerdo de libre comercio y, en relación con lo dicho por Vázquez, señaló la necesidad de actualizarlo para “potenciar aún más el comercio entre ambas naciones”. La visita de la delegación oficial uruguaya a México concluirá este jueves 16 con la participación de Vázquez, en el XVI Congreso Internacional Hospital del Futuro hacia Nuevos Modelos de Salud, que se desarrolla en la Academia Nacional de Medicina y donde expondrá sobre las políticas públicas para el control del tabaquismo.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 16 noviembre 2017