paso de los torosEN CENTENARIO NO SE ENCUENTRAN VIVIENDAS POR MENOS DE 100 MIL DOLARES
Mientras se espera por UPM, ya se habla de hoteles en Centenario y de varias inversiones en Paso de los Toros

El acuerdo firmado por el gobierno y UPM por la instalación de una planta de celulosa en el centro del país movilizó a potenciales inversores de rubros diferentes y volvió a disparar el precio de las propiedades en Paso de los Toros y Centenario.

Alejandro Arrúa
Movimientos de tierra y trámites por servicios para hotel en Centenario
Alcanza con circular por ruta 5 o visitar los centros poblados en cuestión para constatar que el movimiento es otro.

De hecho, sobre la mencionada vía de tránsito, frente a Pueblo Centenario, puede apreciarse un cartel de grandes dimensiones, en un amplio predio, en el que se anuncia la construcción de un hotel con 70 habitaciones, algo impensado 10 años atrás. En Paso de los Toros, meses atrás, se instaló una cadena de supermercados conocida con gran influencia en la costa este del país.

Barrio privado
El adelanto realizado a finales de la semana pasada por el intendente Carmelo Vidalín respecto al otorgamiento de exoneraciones tributarias a empresarios que se radiquen en proximidades de Centenario constituye un nuevo aliciente para quienes se ven atraídos por la millonaria inversión. En carpeta, además del citado hotel, impulsado por un grupo empresarial del medio —con 70 habitaciones, piscina y sala de juegos—, aparece la construcción de posadas y un barrio privado, que también desarrollarán empresarios del lugar en proximidades de la nueva Junta Local de Centenario.

Con respecto a las propiedades inmobiliarias, la venta de solares en el tramo de ruta 5 que transcurre entre Carlos Reyles y Centenario parece ser una constante. Se ofrecen predios de diferentes medidas en una zona que quedará al alcance de la eventual planta de celulosa, a una distancia menor de 20 kilómetros. Los precios aumentaron en forma considerable, aseguraron las fuentes consultadas. No se encuentran viviendas con dos habitaciones por una cifra inferior a los 100 mil dólares americanos. Si bien los valores están acorde a los precios actuales, de momento la venta es prácticamente nula.

En el Paso también
En Paso de los Toros, la situación es un calco de la que se vive en la otra margen del Río Negro, potenciada por ser una ciudad que cuenta con varios servicios.
El alcalde del Municipio isabelino, Juan José López, dio cuenta de que durante un año y medio se intentó imponer paños tibios y que ahora la situación cambió con la firma del acuerdo entre el gobierno y UPM. «En una zona hueca como la nuestra, la instalación de la planta de celulosa cambiaría la realidad en materia laboral. Por fuera de la parte política, con los intendente de Durazno y Tacuarembó, defendemos a ultranza la inversión.» A tal punto ello es así que consideró inoportuna la interpelación del ministro por parte de la oposición. «No se están acordando del centro del país, es muy lindo hablar en la Cámara, pero no han venido a la zona, no nos han preguntado por necesidades extremas, como las fuentes laborales, que tenemos», agregó.

«Es algo que recién empieza, todo el mundo esta expectante», señaló. «Nos han llamado inversores en hotelería, en diferentes rubros comerciales, desde una gomería a un hotel. Confirmado esto, se va a movilizar la zona», aseveró.

Danza de millones: infraestructura, salarios...
De radicarse, la mayor inversión privada en la historia del país
—según la firma finlandesa, serían 2000 millones de euros— marcará un antes y un después en una zona en la que los puestos de trabajo no abundan. La instalación de la pastera implicará 8000 empleos y aportará 200 millones de dólares anuales en salarios. Otros números manejados por las partes dan cuenta de que la empresa hará aportes de USD 1,5 millones para los operadores que trabajen en la construcción de la pastera, además de USD 60 millones para desarrollo víal, USD 10 millones para el financiamiento de la red eléctrica y USD 7 millones para el tratamiento de afluentes.

En la segunda fase de la negociación está previsto el inicio de las obras de infraestructura, entre las que se destaca la construcción y remodelación de 270 kilómetros de vía férrea que unirán la planta con el puerto de Montevideo.
La concreción de la inversión recién se confirmará en la tercera etapa de negociación, en el 2020.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 14 noviembre 2017