vasquez gabineteConsejo de Ministros se reúne hoy para planificar segunda etapa del proyecto de UPM 2

El presidente Vázquez celebró el cierre de la primera etapa de negociación con la empresa UPM, con la que el Gobierno suscribió un acuerdo el martes 7. “Es un paso enorme hacia el objetivo de instalar una tercera planta de celulosa en Uruguay”, dijo. Informó que los detalles del acuerdo están publicados en el sitio web de Presidencia y que este jueves 9 se reúne el Consejo de Ministros para planificar la segunda etapa.

Tras el anuncio de la firma de un acuerdo con la empresa UPM, el presidente Vázquez lamentó que algunas expresiones pesimistas no valoren la real dimensión del hecho. “Creemos que ha sido un paso enorme hacia el objetivo planteado, que es la instalación de la tercera planta de celulosa”, dijo y resaltó que la iniciativa también fue valorada por la propia empresa.

Vázquez informó que el Consejo de Ministros que se realizará en la oficina presidencial de Suárez este jueves 9 implicará el objetivo de analizar y comenzar a planificar la segunda etapa del desarrollo del proyecto. Las características serán distintas a las de la primera fase, según consideró, ya que esa primera instancia situó a las dos partes, Gobierno y empresa, “de un lado y otro del mostrador”.

Aclaró que allí cada una defendió con ahínco sus pretensiones y aseguró que el Gobierno sabía que debía actuar dentro de lo que establece la Constitución y la ley con meridiana trasparencia, "teniendo en cuenta hasta dónde podía llegar en concesiones  y exigencias hacia la empresa”.

El mandatario recordó que fueron casi 500 días de negociaciones que transitaron con lealtad y respeto hasta arribar a la firma plasmada ayer.

Explicó que en la etapa que empieza las dos partes se ubican del mismo lado del mostrador. Puntualizó que dialogó con representantes de la empresa en Uruguay y que se acordó generar grupos de trabajo con la participación de ambas partes para solucionar inconvenientes que pueden aparecer. “Con responsabilidad estaremos planificando para lograr el mejor resultado”, precisó.

Vázquez recordó. tal como se había anunciado, que los detalles del emprendimiento se dieron a conocer una vez finalizada la primera etapa, luego de firmar el acuerdo. En cumplimiento de tal anuncio, desde ayer a las 19:00 horas, toda la información está disponible en la página web de Presidencia de la República. No obstante, aclaró que la empresa maneja algunos elementos propios que mantiene bajo confidencialidad.

Agregó que el próximo paso que resta en el corto plazo es la concreción de las obras de instalación de la infraestructura ferroviaria para que la conexión entre Durazno y Montevideo funcione en tiempo y forma. Hasta el momento se han presentado más de 40 empresas internacionales interesadas a participar en ese emprendimiento. “Seguramente, antes de fines de noviembre lanzaremos la licitación internacional y a mediados del 2018 comenzarán las obras del ferrocarril”, sostuvo.

Vázquez explicó que la financiación para desarrollar esta obra, de la cual la mayor parte estará a cargo de privados, será uno de los temas que se analizarán en el Consejo de Ministros.

ICI  URUGUAY .  09 noviembre 2017