UPMpuestos de trabajoPresentación de UPM en Torre Ejecutiva
UPM: "8.000 puestos de trabajo adicionales y U$S 200 millones en salarios"

 La empresa finlandesa realizó una presentación en la Torre Ejecutiva, durante la conferencia de prensa en la que se anunció la firma de un acuerdo “para establecer un marco operativo competitivo para una posible nueva planta de celulosa”

 La empresa forestal establece que en un "marco estable y predecible para operaciones a largo plazo" se ha llegado a un acuerdo y UPM y el Gobierno de Uruguay han firmado un contrato de inversión que establece los requisitos locales para una potencial inversión en una planta de celulosa en el centro del país".

Con la firma del acuerdo estamos ingresando en una segunda etapa de un proceso de tres, que refiere al desarrollo de la infraestructura, trabajos de preingeniería y obtención de permisos. Una vez culmninada esta etapa, que puede insumir hasta dos años, recién se ingresaría en el proyecto de inversión y desarrollo de la infraestructura correspondiente.

De acuerdo a lo informado por la empresa, se está hablando de una "potencial planta de celulosa con tecnología de vanguardia".  El costo estimado de la inversión en el sitio para la construcción de la planta es de aproximadamente U$S 2.300 millones.

La planta, equipada con la denominada mejor tecnología disponible (BAT, por su sigla en inglés), estaría en condiciones de producir dos millones de toneladas anuales de celulosa de eucaliptus de mercado, y estaría ubicada en el Departamento de Durazno, cuatro a cinco quilómetros aguas debajo de la ciudad de Paso de los Toros y Pueblo Centenario. Obviamente, esta ubicación está condicionada a las aprobaciones regulatorias de los diversos organismos involucrados y de las evaluaciones de impacto socioeconómico y ambiental.

De acuerdo a las proyecciones realizadas por UPM, algunos de los impactos de la instalación serían los siguientes:

    8.000 puestos de trabajo adicionales en la cadena de valor
    Exportaciones por U$S 1.100 millones al año, representando un incremento del 12%
    Aumento permanente de aproximadamente 2% del PIB
    U$S 120 millones generados en impuestos
    U$S 200 millones anuales en remuneraciones en la cadena de valor
    600 pequeñas y medianas empresas adicionales

Agregado a lo actualmente generado, implicaría para el país 15.000 puestos de trabajo en la cadena de valor y U$S 380 millones de salarios anuales.

UY-PRESS - Montevideo - URUGUAY - 08 noviembre 2017