upm.firmaACUERDO CON UPM
No otorgaron beneficio que tiene Montes del Plata

Gobierno cobrará siete millones de dólares de canon por Zona Franca.

Las discusiones tributarias fueron uno de los puntos que trabaron la negociación entre el gobierno de Vázquez y UPM. Específicamente, los finlandeses solicitaron las mismas concesiones que tenía la última planta de celulosa instalada en Uruguay: la exoneración del Impuesto al Patrimonio a las plantaciones forestales.

Según los cálculos ofrecidos por jerarcas del gobierno, se trata de un monto cercano a los tres millones de dólares anuales. Sin embargo por no estar habilitado por la Constitución, el presidente Vázquez se negó a conceder esa exoneración tributaria.
.

A pesar de la insistencia por parte de UPM, el mandatario dijo que eso no era negociable. Este punto generó controversia en el mandato de José Mujica cuando sí se le concedió a Montes del Plata.

Por otro lado, el director de la OPP, Álvaro García, explicó que de concretarse la segunda planta de UPM, la empresa pagará un canon anual de 3,5 millones de dólares durante toda la vida útil de la fábrica. A eso se le sumará un canon extra de igual monto durante los primeros 20 años de producción; en total el canon que la finlandesa pagará por operar en régimen de Zona Franca será de 7 millones de dólares anuales. Este cálculo se hace sobre la base de una producción anual de dos millones de toneladas: "Una cifra que estimamos altamente probable", dijo García. El director de la OPP explicó que la empresa pretende construir una fábrica capaz de producir un mínimo de 1,9 millones de toneladas y un máximo de 2,4 millones.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 08 noviembre 2017