negocio madereroDegradación y la mala reputación del negocio maderero

En el encuentro de expertos para el desarrollo de modelos sostenibles para la explotación de la madera, la directora de Recursos Forestales de la FAO, Eva Muller, sostuvo que hay países donde “se han registrado progresos en el registro y la legalidad del comercio de madera".

Los expertos, reunidos en Roma el pasado 31 de octubre, señalaron que existen modelos sostenibles para explotar la madera de los bosques, evitar la degradación y mitigar el impacto del cambio climático.

Muller señaló que frente a la degradación y la mala reputación del negocio maderero "en muchos países, también se han registrado progresos en el registro y la legalidad del comercio de madera".

Muller consideró que los bosques son un "recurso que debe ser protegido", al tiempo que hace falta potenciar su uso para avanzar en la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado en 2015.

El director adjunto de Comercio de la Organización Internacional de Maderas Tropicales, Steven Johnson, destacó que "la producción sostenible es la mejor solución frente a la deforestación" en los trópicos. Señaló también que se deben fomentar los certificados que demuestren la extracción de madera conforme a las normas.

Según consigna un cable de EFE el experto del Banco Mundial Garo Batmanian insistió en la importancia de mejorar la sostenibilidad de la producción de madera para reportar más beneficios a las personas que viven de los bosques, evitando "que se vayan de sus lugares y la tierra se utilice para otros usos".

Se calcula que un quinto de la población global, unos 1.300 millones de personas, depende de los bosques para lograr ingresos y medios de vida.

El sector maderero formal aporta 600.000 millones de dólares a la economía global y, junto con las actividades informales, emplea a 54 millones de personas, según datos de la ONU.

UYPRESS - Montevideo - URUGUAY - 7 noviembre 2017