nogales y roblesPromueven capitalizaciones forestales llave en mano

Un monte recién instalado, en un campo de Maldonado.
Robles y nogales. Una muy buena receptividad está logrando una novedosa propuesta forestal, consistente en entregarle al productor “un monte llave en mano”, destacó a El Observador Agropecuario el agrónomo Luis López, director del vivero Imperio Verde.

Tras 12 años en el mercado del roble y con dos zafras de experiencia en el del nogal, “decidimos dar un nuevo paso, incorporando este servicio innovador”, explicó.

Detalló que “le entregamos al dueño del campo el monte instalado, le vendemos los plantines y si lo prefiere nos encargamos de enviar personal idóneo y bajo nuestra supervisión se realizan las tareas de encuadre y ejecución de la plantación. Entre otros aspectos, “se dejan los retiros correspondientes desde alambrados perimetrales e internos y quedan los caminos formados para los accesos cuando llegue el momento de extraer la fruta o la madera”.

Esta modalidad de trabajo “no le quita tiempo al productor que mientras le instalamos el monte puede seguir con sus tareas, sea manejo de ganado o labores agrícolas, incluso para quienes solo apuestan a invertir en forestar para capitalizar el predio podemos hacerlo en su ausencia”.

La exigencia para acceder a este servicio sin costo adicional es la compra de un volumen de plantines acorde a un área de cuatro hectáreas como mínimo, dijo López, con ventajas adicionales cuando las compras consideran plantines para áreas mayores.

Los plantines se entregan con más de 50 cms de altura, generalmente con 70 cms, son muy fuertes y con excelente sanidad, acompañados de una carpeta técnica de manejo de fácil comprensión y se brinda asesoramiento técnico post venta gratuito, tanto para robles como para nogales.

Ambas especies “son muy rústicas, instalados los montes demandan muy poca atención, básicamente labores predeterminadas de manejo muy simples”.

Robles y nogales “conviven perfectamente con ovinos y vacunos, son especies muy utilizadas en silvopastoreo en Europa creando una sinergia provechosa para lo forestal y lo ganadero: los animales se benefician del abrigo y sombra del monte y el monte por estar limpio y abonado. El productor viverista dijo que “el perfil de nuestros clientes es muy variado, hemos realizado trabajos en pequeños predios, desde dos hectáreas, hasta en estancias de grandes extensiones cuyos propietarios o administradores desean diversificar agregando nuevos productos añadiéndole a las nuevas generaciones otras perspectivas de negocios”.

También hay extranjeros que buscan capitalizar su tierra, mantenerla limpia y con una renta extra, hoteles vinculados al turismo rural, clubes hípicos y otros, dijo.

Remarcó que existen vínculos con productores en todo el país, lo que ha permitido comprobar que la adaptación de ambas especies es total en los diferentes suelos y realidades ambientales del país.

López informó que se reciben reservas para cursos de capacitación en robles y nogales por el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al celular 099 248 669.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 27 octubre 2017