Vázquez acuerdo upmVázquez dice que “cerró la negociación con UPM y confía en aval desde Finlandia para firmar

El presidente Tabaré Vázquez aseguró a Búsqueda que las negociaciones con UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa en Uruguay ya concluyó y confía en que habrá una “respuesta positiva”de las autoridades de la empresa en Finlandia. Eso, de confirmarse, dará paso a la firma de un acuerdo antes de fin de mes.

“El último viernes el gobierno y la delegación de UPM en Uruguay cerramos a las 10 de la noche toda la etapa de los acuerdos. Se cerró bien. Durante el fin de semana toda esa documentación se tradujo al inglés y quedó ahora en manos de UPM Finlandia, que debe responder antes del 31 de octubre”, relató el mandatario.

Agregó que “en caso de que la respuesta sea positiva el acuerdo de inversión se firmará entre el 30yei 31 de octubre”.

“Yo espero que sí sea una respuesta positiva, pero como dije el miércoles pasado, no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo. Se supone que si se acordó por parte de la delegación me imagino que puede ser una respuesta positiva. Pero me imagino, porque no puedo asegurar nada”, señaló Vázquez.

Jussi Pesonen, presidente y CEO de UPM, se refirió al estado de las negociaciones el martes 24, en una charla intema con inversores posterior a la presentación del reporte financiero de la empresa para el período enero-setiembre. Pesonen fue un poco más arriesgado que la última vez que habló públicamente sobre el tema, el 25 de julio, al afirmar: “Ahora estamos finalizando la fase 1”. Agregó que “la fase 2 consta de preparar los permisos” y “trata sobre todo de lograr que la infraestructura esté disponible por parte del gobierno de Uruguay, y luego de hacer el diseño de construcción y así sucesivamente con otras cosas”.

En Uruguay, UPM produce pasta de celulosa en la planta instalada en las afueras de Fray Bentos, que compró a la también finlandesa Botnia y planea construir una segunda fábrica, con mayor capacidad. Con una inversión próxima a los US$ 4.000 millones —la mayor privada en la historia del país—% se ubicaría en las cercanías del pueblo Centenario, en Durazno, sobre el río Negro. Al emprendimiento estaría asociada una mejora en la infraestructura de transporte ferroviario para sacar la producción por el puerto de Montevideo.

• “A muerte”. Aspectos de la negociación con UPM generaron discrepancias en la interna del oficialismo. Desde el Ministerio de Economía se ha visto con preocupación los posibles efectos fiscales asociados con la megainversión.

“Son decisiones que toma el gobierno en su conjunto. Yo integro el gobierno y por lo tanto no importan las opiniones in- ¿p dividuales sino las colectivas, ¿p Para la construcción de esas pp decisiones colectivas se han |p tomado en cuenta puntos de |p vista de todos quienes hemos pp participado”, afirmó ayer miér- ¿p coles 25 en rueda de prensa pp el ministro de Economía, Danilo Astori.

Sobre los tiempos que ha lievado la discusión con UPM, el jerarca señaló: “Son negociaciones que no resultan fáciles pp en absoluto. Primero, porque no son temas complejos. Según dijo, porque Uruguay defiende sus intereses con mucha firmeza y ha tenido que plantear discusiones sobre muchos puntos en los que hubo que vencer diferencias y discrepancias con la otra parte que también defendió con dureza, con firmeza, los intereses de la empresa”. Recalcó que “Uruguay defendió a muerte sus intereses y lo hizo hasta el último momento”.

Desde la oposición reclaman al Poder Ejecutivo que informe el alcance del acuerdo que prevé firmar con los finlandeses.

Astori dijo que cree necesario informar sobre el entendimiento “al Parlamento y a toda organización que lo desee”, pero acotó que así se hará una vez que las dos partes firmen y “se caiga el acuerdo de confidencialidad” que rige en esta etapa.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 26 octubre 2017