VAZQUEZ PESONENEl gobierno uruguayo cerró acuerdo con UPM y espera el ok de Finlandia para firmar

El presidente Tabaré Vázquez dijo que espera que antes del 31 de octubre le den una respuesta para poder rubricar el acuerdo.

Sobre las 22 horas del viernes pasado se terminaron las negociaciones con la empresa finlandesa UPM para la instalación de una nueva planta de producción de pasta de celulosa, que se instalará en Paso de los Toros, según aseguró el presidente Tabaré Vázquez.

Vázquez dijo al semanario Búsqueda que "el último viernes el gobierno y la delegación de UPM en Uruguay cerramos a las 10 de las noche toda la etapa de los acuerdos. Se cerró bien. Durante el fin de semana toda esa documentación se tradujo al inglés y quedó ahora en manos de UPM Finlandia, que debe responder antes del 31 de octubre". En caso de ser positiva, agregó, "el acuerdo de inversión se firmará entre el 30 y 31 de octubre".

"Yo espero que sí sea una respuesta positiva, pero no quiero vender la piel del oso antes de cazarlo", apuntó Vázquez.

El martes los ministros que trabajan en el tema decidieron postergar su comparecencia ante la Comisión de Industria del Senado hasta que estén plasmadas las firmas de ambas partes en el acuerdo. En el gobierno aseguraron a El País que no hay interés en esconder "ninguna negociación". El ministro de Economía, Danilo Astori, afirmó que existe una cláusula de confidencialidad, pero que una vez que la misma sea posible levantar tras hecho el acuerdo se informará al Parlamento de los detalles.

De firmarse el acuerdo, la siguiente etapa se basa en la construcción de la infraestructura necesaria por parte del gobierno y la tramitación de los permisos por parte de la empresa. El gobierno estima que esta etapa llevará entre un año y medio y dos.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 26 octubre 2017Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  26 octubre 2017