ASTORIAstori sobre UPM: “culminada esta etapa cae el acuerdo de confidencialidad”

El ministro de Economía confirmó comunicado de UPM y aseguró “transparencia total” sobre el preacuerdo

En el marco de la segunda Conferencia Regional de Desarrollo Social en América Latina y el Caribe el ministro de Economía, Danilo Astori, confirmó la información vertida por UPM en un comunicado publicado este miércoles sobre el tiempo que insumirá concretar la inversión en una segunda planta de celulosa tras la culminación de la primera etapa de negociación.

Astori confirmó esta información y recordó que el presidente Tabaré Vázquez ya lo había afirmado.

“Son tres grandes etapas”, afirmó el ministro. “Podríamos decir que estamos en las instancias finales de la primera; lograr la firma de un preacuerdo donde estén algunos requisitos fundamentales que van a orientar el trabajo en la segunda  y la tercera etapa; en materia fiscal, de infraestructura, desde luego en materia ambiental (…) agrego también el tema laboral, que fue objeto de un acuerdo público”.

Astori remarcó que una vez culminada esta etapa “cae el acuerdo de confidencialidad” y el gobierno podrá informar su contenido sin limitaciones. En este sentido afirmó que “el Parlamento tiene toda la razón” en su reclamo de información y trasmitió tranquilidad de que se harán públicos los detalles del negocio asegurando “transparencia total”.

“La segunda etapa es larga. Se van a tratar de abordar y cumplir los requisitos, obtener los permisos, construir una parte importante de las obras de infraestructura que el país tiene que encarar, en particular el ferrocarril…puede llevar entre un año y medio o dos. Luego se tomará una decisión”.

El secretario de Estado dijo que hay un tope de tiempo para la negociación. Si en febrero de 2020 UPM no define la inversión, se da por culminado el proceso y el próximo gobierno deberá decidir si lo reinicia, desde cero.  Escuchar informe de Iván Antúnez

Radio CARVE - Montevideo - URUGUAY - 26 octubre 2017