TREN LICITACIONGobierno presentará a 40 empresas pliegos de licitación del tren de UPM

El gobierno presentará a unas 40 empresas los pliegos de licitación del nuevo trazado del ferrocarril de UPM, entre Montevideo y Paso de los Toros, informa El País.

Así lo confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, quien expresó que la ronda de empresas será, en principio, de manifestaciones de interés, es decir los posibles oferentes del sector privado podrán realizar sus ajustes y observaciones.

La obra incluye cambio de durmientes y tecnología para posibilitra que los trenes -de UPM y otros que circularán por allí- alcancen una velocidad de 70 kilómetros en la hora.

La carga de la pastera -que estará situada en Durazno, sobre el río Negro- irá al Puerto Metropolitana. Los viajes se realizarán 350 días al año.

La obra incluirá un cambio de trazado para lo cual se expropiarán más de 200 predios. El cronograma, se estima, demandará 3 años de trabajo.

UPM y la Administración Vázquez todavia no cerraron 100% del acuerdo.

Fuentes del gobierno dijeron que ya está todo acordado. Agregaron que solo queda alguna "definición política" antes de anunciar la firma.

La forma de negociación ha generado denuncias del Partido Nacional por "secretismo". La bancada ya anunció que interpelará a los ministros de Economía, Transporte e Industria, dado el anuncio del gobierno sobre que solo informará luego del acuerdo.

El gobierno ha mantenido en su círculo más íntimo los términos de la negociación.

El renunciamiento fiscal que supone el acuerdo de inversión de UPM provocó la renuncia de Andrés Masoller, exsubsecretario de Economía y asesor en materia de macroeconomía del ministro Danilo Astori.

SUBRAYADO -  Montevideo -  URUGUAY -  25 octubre 2017