topolanskyTopolansky está ansiosa por conocer el acuerdo con UPM

La vicepresidenta afirmó que busca tener "un marco de participación"
La vicepresidenta Lucía Topolansky aseguró que, si bien entiende la necesidad de que las negociaciones para la instalación de la segunda planta de UPM sean confidenciales, está "ansiosa por conocer" los detalles del acuerdo.

"Estamos ansiosos de saber para poder tener un marco de participación", afirmó Topolansky a la salida de su primera reunión con el secretario de la presidencia, ministros, intendentes y legisladores en la mesa de la agrupación de gobierno. Agregó que está de acuerdo con la inversión, por lo que quiere "ayudar a que sea lo mejor posible".

Aseguró además que espera los detalles de las negociaciones, debido a que se trata de una inversión muy grande y que "hace a la suerte de los uruguayos". Asimismo, recalcó la importancia del proyecto, ya que da una "oportunidad a una zona del país que ha tenido menos inversiones, que es el interior este", dijo en referencia a la ubicación de la nueva planta en Durazno.

En el último Consejo de Ministros, Topolansky había recordado a Vázquez que estaba pendiente responder al planteo de los partidos de oposición de conocer los detalles de la negociación.

Según dijo el presidente Tabaré Vázquez en entrevista con radio Sarandí, el acuerdo terminaría de firmarse esta semana. La vicepresidenta afirmó que el primer mandatario ya se comprometió a reunirse con los partidos para informar sobre el acuerdo y que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, junto con los ministros que lideran la negociación concurrirán al Parlamento a informar sobre el tema, aunque no hay una fecha definida.

"Eso se va a resolver ahora en estos días, no creo que demore mucho más porque esa información el sistema político, del que nosotros también somos parte, la está pidiendo", señaló.

Por otra parte, la vicepresidenta afirmó que el Movimiento de Participación Popular (MPP) no tiene una postura definida sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Chile. Dijo en ese sentido que el tema está aún en discusión y que es necesario evaluar cómo ha funcionado el convenio existente.

Vázquez se había quejado de que cada vez que se reunía con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, debía explicarle que el Parlamento aún no había votado las modificaciones.

Para la vicepresidenta en tanto, la prioridad legislativa es otra, y afirmó que se enfocará este año en el proyecto para modificar la situación de los cincuentones. En el balance de lo que queda del año, "la meta serían los cincuentones, a como fuere, a lo más que podamos", recalcó Topolansky.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 19 octubre 2017