Larrañaga blancoAlianza Nacional critica al intendente de San José

Larrañaga apoyó a ediles que cuestionaron al jefe comunal
Alianza Nacional salió ayer a marcar perfil en San José. Por un lado, el senador Carlos Camy, muy cercano al líder del sector Jorge Larrañaga y oriundo de ese departamento, respaldó a los ediles del sector que no quisieron acompañar en la Junta Departamental la solicitud de un crédito de $ 64 millones que pidió la Intendencia que conduce José Luis Falero, del sector Todos. Falero había pedido a Alianza Nacional que rectificara su posición algo que este sector rechazó. Camy reivindicó que el gobierno departamental sea de “todo” el Partido Nacional y cuestionó que “se excluye a los compañeros por el solo hecho de pensar distinto y expresarlo claramente”.

Alianza Nacional y Todos han tenido desencuentros luego de que el líder del segundo grupo, Luis Lacalle Pou, dijera que él hubiese renunciado si estuviera en el lugar de Agustín Bascou, intendente de Soriano y “larrañaguista”, a quien el Frente Amplio decidió denunciar penalmente por permitir que vehículos municipales cargaran combustible en estaciones de servicio de su propiedad (ver nota aparte).

Larrañaga no quiso comentar la situación interna de los blancos en San José, aunque aclaró que “por supuesto que lo que nuestros compañeros han planteado y plantean, cuenta con nuestro respaldo”. “La unidad no puede ser un jarabe de pico, la unidad tiene que practicarse en el marco del diálogo, de la tolerancia, del respeto, tanto de las mayorías como de las minorías, del respeto de las posiciones y el respeto al ejercicio del derecho a pensar diferente. (...) Es fácil hablar de la unidad desde la victoria. Nosotros la practicamos ganando, y hemos practicado la unidad, perdiendo”, señaló, en lo que pareció un mensaje para Todos.

Críticas al gobierno.
Larrañaga, quien se mostró junto al exintendente Juan Chiruchi en la 73ª edición de la Exposición Internacional de Ganado Lechero organizada por la Asociación Rural de San José, también cuestionó al gobierno por no ayudar suficientemente al sector lechero y estar dispuesto a dar condiciones favorables para que se construya la nueva planta de UPM. “No puede haber hijos y entenados en materia de sectores productivos. No es posible que el gobierno esté desesperado por captar una inversión de una multinacional, lo cual puede ser positivo para el país, pero que no impulse políticas que rescaten a un sector productivo como es la lechería nacional que ocupa gente que trabaja los 365 días del año, que tiene un enorme capital, que hace un enorme esfuerzo y que además es gente irremplazable, que después que se perdió, se perdió… esa es la preocupación que tenemos”, señaló.
Demasiada prioridad a UPM

Para Larrañaga el gobierno está demasiado enfocado en una negociación excesivamente reservada con UPM para que esta construya una segunda planta. “No me parece lógico ni sensato que no se informe al país y al Parlamento después que ya se haya comprometido todo lo que se va a comprometer “, dijo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 16 octubre 2017