presidente vazquezEL PRESIDENTE HABLÓ DE TODO
Para Vázquez, la oposición no aporta y solo son "pompitas"

El presidente remarcó que su gobierno tiene agenda y la está cumpliendo.

La frase se la tomó prestada a José Batlle y Ordóñez, pero a esta altura la ha repetido tantas veces que pasó a formar parte de su pensamiento político: "Si no existiera la oposición, yo la inventaría". El presidente de la República, Tabaré Vázquez, considera que en un sistema democrático el papel de los partidos políticos de la oposición es clave para controlar al gobierno y marcar sus errores.

Sin embargo en lo que va del mandato la relación con sus principales dirigentes, y en especial con el blanco Luis Lacalle Pou, no ha sido nada buena. Todo lo contrario.

Fueron más los encontronazos que las coincidencias. Y ayer lo volvió a dejar en claro durante la entrevista que el mandatario concedió a en Radio Sarandí para el programa "Informativo Sarandí".

"Sería bueno que la oposición pusiera la agenda sobre la mesa, pero no con titulares, sino profundizando cada idea", dijo Vázquez y agregó que hasta ahora los planteos de la oposición han carecido de seriedad. En ese sentido, puso como ejemplo las críticas que ha recibido a su gestión en materia de seguridad pública.

"Si dice que hay que mejorar la seguridad del país y la propuesta que viene es cambiar al ministro (del Interior) eso no es serio, esas son pompitas de jabón", dijo. Esa referencia hace alusión directa al líder blanco Lacalle Pou. A quien en varias oportunidades lo ha graficado con esa imagen de burbujas de jabón que se inflan y explotan con facilidad en el aire.

En los últimos meses, se ha instalado una discusión entre oficialismo y oposición sobre la agenda de gobierno. Los blancos, que pretenden recuperar el poder en las próximas elecciones, acusan a la administración de Vázquez de haberse quedado sin ideas.

El mandatario dijo que esas acusaciones son mentiras. Y que en realidad quien no tiene ideas son los partidos tradicionales.

"Cuando la oposición dijo que el gobierno no tiene agenda me puse a pensar si no tiene razón. También me pregunté, si no tiene razón, entonces por qué lo hace", dijo ayer.

Para el presidente, la acusación debe ser la contraria. "Creo que lo hace por una razón: o bien no tiene agenda y trata de tapar eso diciendo que el gobierno no la tiene, o tiene una agenda que no quiere mostrar porque seguramente es una agenda que no favorece a la mayoría de la población", razonó el mandatario.

En ese sentido, opinó que sería positivo para el país que los blancos, colorados e independientes pusieran arriba de la mesa sus ideas y dieran a conocer "su agenda".

Lacalle Pou es —dentro de la oposición— el candidato que tiene más chances de derrotar al Frente Amplio en las próximas elecciones. Así lo muestran todas las encuestas de opinión pública; incluso la que compra el Poder Ejecutivo.

El senador blanco ha intentado mantener una reunión con Vázquez en varias oportunidades. Sin embargo, el presidente no se la ha concedido, ya que según comentó en declaraciones públicas nunca recibió un pedido formal.

El mandatario sintió que en varias oportunidades Lacalle Pou le ha faltado el respeto por la forma en que se refirió a su persona.

A su vez, la semana pasada un diputado del sector de Lacalle Pou, Martín Lema, le envió al presidente una carpeta con documentación de irregularidades de ASSE pidiéndole al jefe de Estado que se expidiese.

El presidente le respondió por carta diciéndole que su pedido no correspondía.
Desde la otra vereda.

En la semana que comienza el lunes 23, el director de la OPP Álvaro García y los ministros de Industria, Economía, Obras Públicas y Medio Ambiente concurrirán a la comisión de Industria del Senado a informar lo que puedan —más allá de la confidencialidad del contrato con UPM— a la oposición.

Pero ayer los dichos presidenciales provocaron malestar en la oposición. El senador blanco Jorge Larrañaga sostuvo que el mandatario "para defenderse, agrede. Le volvió a saltar la térmica".

"El gobierno no tiene agenda y esa es la verdad. Se le volaron las hojas de la agenda. Prometieron una cosa y han hecho otra", afirmó, para agregar que Vázquez "maneja una de las inversiones más grandes de la historia casi en la clandestinidad".

Y agregó que "no es que no informe a la oposición, no informa a la ciudadanía. Se le va el número tres del Ministerio de Economía poco menos que porque están en una dinámica entreguista frente a una multinacional y el gobierno calladito".

A su vez, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres consideró "inadmisible" que el presidente "se niegue a dar información a los partidos antes de firmar un contrato que va a comprometer recursos del país por un período mucho más extenso que su mandato".

"Es inaceptable que negocie solo sin dar cuenta a los partidos en temas que históricamente han sido políticas de Estado", subrayó el senador.
La salida de Andrés Masoller.

El número tres del equipo económico, Andrés Masoller, renunció a su cargo por tener diferencias en cómo el gobierno estaba llevando adelante las negociaciones con UPM.

El presidente Vázquez se refirió a este tema y dijo que lamentaba su salida, pero aclaró: "Por suerte, los países no dependen de una persona, pueden ser sustituidas por otras".

Para el ministro de Transporte Víctor Rossi, el ex jerarca del Ministerio de Economía "se equivocó". Así lo declaró en la noche de ayer durante una entrevista con el informativo Telemundo 12 donde también admitió que las PPP están atrasadas.
MEDICINAL
Se inaugura la primera planta de marihuana.

El presidente Tabaré Vázquez dijo haber recibido "una invitación de inauguración de una planta de investigación de marihuana medicinal a nivel nacional", la que se haría efectiva desde noviembre. Sin embargo, la empresa a la que hacía referencia el mandatario aún no cuenta con las habilitaciones correspondientes en el Ministerio de Salud.

Vázquez hacía referencia al proyecto ICC Labs, el primer laboratorio de extracción y purificación de Cannabidiol (CBD) en la región, y que pertenece a una de las dos compañías cultivadoras de marihuana recreativa (esa que se vende en las farmacias). Sin embargo, el Ministerio de Salud solo ha autorizado, por ahora, a otro laboratorio, que es de capitales uruguayos, para la venta de un aceite en base a cannabis.

El laboratorio uruguayo, que no es ICC, está a la espera del "ok" de la Secretaría Antilavado. Se espera que este trámite finalice en pocos días y que antes de que termine octubre ya esté todo en orden para el comienzo de la operativa. La compañía importará la materia prima desde Suiza, donde está patentada y probada la eficacia del producto a desarrollar para el mercado local.

ICC Labs, por su parte, es una propuesta que la firma canadiense que cotiza en bolsa está queriendo promover en Uruguay y que, para liderar el proyecto, fue convocado Alejandro Antalich, hoy vicepresidente del Centro de Farmacias (Montevideo).
Renuncié a cobrar el subsidio cuando dejé la IMM aunque tenía derecho a hacerlo. Pero el subsidio existe y si alguno lo cobró, tienen derecho todos”.
Tabaré Vázquez en conferencia de prensa.
Tabaré VázquezPresidente de la República

La implementación del uso terapéutico del cannabis es el que viene más retrasado desde que se aprobó la regulación de la venta de esta droga, en diciembre de 2013. El gobierno, por ahora, solo habilitó la importación de productos específicos, pero no permitió la venta formal de aceites o la producción local.

En la entrevista radial el presidente Vázquez recordó que cuando el gobierno de José Mujica tomó la decisión de legalizar la marihuana no lo consultó. "Yo estaba en Brasil, en San Pablo, para hablar sobre la reforma de salud que habíamos llevado adelante. Al otro día, bajo por el ascensor del hotel y había unos diarios en el lobby que decían de la legalización de la marihuana en Uruguay con una caricatura del presidente Mujica", dijo.

TABARÉ VÁZQUEZ
Desde subsidios hasta la revolución laboral

UN SUBSIDIO PARA RAÚL
​Vázquez ratificó su posición sobre el pago del subsidio a Sendic que había manifestado en una entrevista en 1999. “Renuncié a cobrar el subsidio cuando deje la IMM aunque tenía derecho a hacerlo. Pero el subsidio existe y si alguno lo cobró tienen derecho todos. Si hubo legisladores que lo cobraron, también tiene derecho Sendic”, dijo.

EL TRABAJO DE SENDIC
El mandatario destacó el trabajo de Sendic durante la campaña y en el gobierno. “En lo que respecta a la gestión y a las obligaciones que Raúl Sendic adquirió cuando la ciudadanía lo eligió como vicepresidente las cumplió a la perfección. No tengo ninguna objeción con relación a la gestión de Sendic como vicepresidente”, dijo.

UN CAMBIO ATRASADO
Prometió cambiar el “ADN de la educación”. “Los cambios en la educación se vienen desarrollando. No con la velocidad que queríamos. El gran problema está en Secundaria”, reconoció. A su vez opinó que le “duele” haber perdido a Filgueira o Mir, pero que “los cementerios están llenos de imprescindibles y el mundo sigue andando”.

UPM CASI CONFIRMADO
Las negociaciones con UPM se han estirado más de lo previsto. “Hemos avanzado mucho, ya estamos casi cerrando el acuerdo con UPM, espero, si no surge nada, en el correr de la semana que viene tengamos el acuerdo hecho a consideración del gobierno Nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades de UPM”.

TRABAS A LOS LÁCTEOS
El presidente dijo que oficialmente no ha recibido ninguna comunicación del Brasil. “Pero como cuando el río suena, algo trae, di órdenes para que comenzaran a trabajar profundamente en el tema. Una de ellas es ver oficialmente qué es lo que está pasando, que se contacte nuevamente nuestro ministro de Ganadería con el brasileño”, dijo.

ANALIZAR EL COMERCIO
Vázquez explicó que en el gobierno quieren ver a fondo cómo están las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina. “No porque vayamos a tomar medidas espejo. Creo que es oportuno para hacer una discusión profunda, ver el nivel de comercio que tenemos entre los dos países que para nuestro país, respecto a Brasil, es negativo”.

MÁS MERCADOS PARA URUGUAY
El jefe de Estado criticó la decisión de Brasil de aplicar trabas comerciales que no van en consonancia con la intención de firmar un TLC con la Unión Europea. “Es un poco ilógica la medida que está tomando Brasil (…) ¿qué ejemplo estamos dando en la región?”, dijo. Además adelantó que su viaje a México es para seguir abriendo mercados.

LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA
“Hay que estudiar la reforma de lo laboral porque se vienen tiempos en el mundo de cambios civilizatorios, sobre todo en el mundo del trabajo. Uruguay va a tener que discutir”, dijo Vázquez y agregó que los avances tecnológicos generan una revolución y se debe trabajar para evitar que se pierdan puestos de trabajo.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 13 octubre 2017