Vázquez 7HABRÁ UPM 2
Vázquez anunció que se está por firmar el acuerdo con UPM

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, informó que es probable que para la próxima semana esté pronto el acuerdo con UPM; se dará a conocer luego que esté firmado y aprobado por ambas partes.

El presidente Tabaré Vázquez fue entrevistado por Informativo Sarandí, donde aseguró que el acuerdo con UPM estaba próximo a cerrarse: “Llevamos un año y tres meses negociando. Hoy puedo decir con propiedad que hemos avanzado mucho, a tal punto que estamos casi cerrando el acuerdo. Espero que en el correr de la semana que viene esté a consideración del gobierno nacional, en el Consejo de ministros y de las autoridades de UPM”, señaló.

 

Fue contundente en cuanto a que no se divulgaría el texto hasta que esté firmado, luego de ese acto, “estaremos en condiciones de darlo a conocer con total transparencia y a responder todas las preguntas”, porque recalcó que son cumplidores del acuerdo de confidencialidad.

Para Vázquez, la instalación de UPM es beneficiosa porque es una inversión que genera puestos de trabajo. Recordó que Uruguay no tenía especialistas en soldaduras, y esos trabajadores que fueron capacitados por técnicos finlandeses, “luego trabajaron en Montes del Plata y detrás del Cerro, haciendo embarcaciones, etcétera”. También es generadora de trabajo la infraestructura que hay que se debe realizar, “no solo por UPM, sino porque el país la necesita”, señaló, agregando que luego de terminada la planta, se abren “valiosos” puestos de trabajo, directos e indirectos: “Desde el punto de vista económico es una ecuación excelente y, si es beneficioso para el país, es bueno desde el punto de vista político”, subrayó.

Confirmó que la instalación será en Durazno, en un radio que, de 50 kilómetros se achicó a la mitad, “próximo a la ruta 5 y cerca de Río Negro”.

En relación del alejamiento del técnico Andrés Masoller de la dirección de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, por discrepara con las negociaciones por UPM, Vázquez dijo: “Que se haya ido Masoller es una pérdida pero, por suerte, los países no dependen de una persona o de un grupo de personas, ya que, normalmente, pueden ser sustituidas por otras. El mundo sigue andando, acá no hay drama. otra persona va a suplir ese cargo”, expresó.

CARAS Y CARETAS -  Montevideo -  URUGUAY - 12 octubre 2017