acuerdo upm vazquezAcuerdo con UPM se firmará “la próxima semana”

El presidente Tabaré Vázquez considera que está encaminada la instalación de una segunda planta de pasta de celulosa de UPM en Uruguay. Hace una semana le adelantó a Búsqueda que el acuerdo de inversión estaba muy avanzado y se firmaría en octubre.

Entrevistado este jueves por radio Sarandí, el mandatario acotó más la fecha y aseguró que los papeles con la empresa finlandesa se firmarán la próxima semana.

“Espero que en el correr de la semana que viene tengamos firmado el acuerdo, que luego será puesto a consideración del consejo de gobierno y también las autoridades de UPM tendrán que dar el consentimiento. Pero los equipos negociadores se han puesto de acuerdo en un 99% de los tema”, aseguró.

Con la firma de ese compromiso comenzará la segunda etapa del proyecto que consiste en estudios de preingeniería y procesos de autorización, donde la empresa espera importantes avances en la implementación de las obras de infraestructura lideradas por el Estado y definidas en la primera etapa.

Si estas dos primeras etapas concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará su proceso regular de análisis y preparación para decidir si finalmente construye una segunda fábrica de celulosa en el país, cuya inversión la empresa nunca ha divulgado, aunque el gobierno uruguayo informó que ronda los US$ 4.000 millones. Esa decisión UPM la sujeta a la situación de mercado y los costos que existan en ese momento, pero el gobierno ya informó a la empresa que el plazo máximo para que tome una resolución es el 15 de febrero de 2019.

Semanario BUSQUEDA - Montevideo - URUGUAY - 12 octubre 2017