VazquezNueva planta de UPMVázquez anunció que espera firmar el acuerdo con UPM la próxima semana

El presidente Tabaré Vázquez afirmó que las negociaciones con la finlandesa UPM "no han sido fácil", y aseguró que "no se le dio todo" a la empresa finlandesa.
El presidente Tabaré Vázquez dijo que la próxima semana se firmará el acuerdo con UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa y que el mismo no implicó dar "todo" lo que se pidió, como se le ha criticado al gobierno.

En una entrevista con radio Sarandí, Vázquez sostuvo que la negociación "fue muy intensa, de horas y horas de trabajo y reuniones con nuestros equipos y con el de UPM" y apuntó que de haberse otorgado todo lo que se pedía, el acuerdo se habría cerrado "en un día, en un mes y vamos un año y tres meses negociando".

"Hemos avanzado mucho, ya estamos casi cerrando el acuerdo con UPM, espero, si no surge nada, en el correr de la semana que viene tengamos el acuerdo hecho a consideración del gobierno Nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades de UPM", agregó. "Pero hemos logrado un acuerdo en el 99 y pico por ciento".

El director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller, renunció a su cargo semanas atrás y planteó a El País que fundamentamente fue "por desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con UPM", lo que movilizó a la oposición a cuestionar al gobierno.

Con respecto a Masoller, Vázquez dijo que fue "una pérdida, pero por suerte los países no dependen de una persona, pueden ser sustituidas por otras".
Brasil y la no sorpresa.

En la entrevista Vázquez también se refirió a las trabas que Brasil anunció al ingreso de lácteos uruguayos.

El mandatario dijo que “oficialmente el gobierno no ha recibido ninguna comunicación del gobierno brasileño. Lo que nos hemos enterado ha sido por los medios de comunicación y un WhatsApp del ministro de Ganadería, pero hasta el momento oficialmente no hemos recibido nada”.

De todas maneras, planteó que a pesar de la “sorpresa” que manifestó haber sentido al enterarse de las medidas el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre, “como hay que adelantarse a los acontecimientos hace 15 o 20 días en el Consejo de Ministros se planteó la posibilidad de que esto sucediera a y se ha comenzado a trabajado para ver si podemos evitar que se tome esa medida. Y si no lo evitamos, ver cómo lo encaramos".

“Pero como cuando el río suena, algo trae, di órdenes a los ministros para que comenzaran a trabajar profundamente en el tema en distintas direcciones. Una de ellas es ver oficialmente qué es lo que está pasando, que se contacte nuevamente nuestro ministro de Gandería brasilero”, agregó.

El presidente dijo que en el gobierno quieren “ver cómo están a fondo las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, no porque vayamos a tomar medidas espejo. Creo que es oportuno para hacer una discusión profunda, ver el nivel de comercio que tenemos entre los dos países que para nuestro país, respecto a Brasil, es negativo”.

Vázquez llamó a “trabajar en conjunto, tenemos que cerrar filas, todo desde nuestro puesto de trabajo aportar (…) Es una instancia difícil”, dijo, y agregó: "Espero que el Parlamento y la oposición se sumen a una visión conjunta de defensa de un sector que es tan importante como la lechería”.

“Espero que la oposición, que anuncia va a llamar a los ministros al Parlamento, actúe en consonancia con los intereses superiores del país”, especificó.

“Es un poco ilógica la medida que está tomando Brasil”, concluyó Vázquez, señalando que aún más en un momento “en el cual estamos negociando un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ¿qué ejemplo estamos dando en la región?”.

El método” de Brasil “es acusar sin pruebas y el acusado tiene que demostrar que no es culpable”, dijo. Y anunció que viajará a México para firmar un nuevo TLC y seguramente se abrirá el mercado lácteo para la leche en polvo.
“Se vienen tiempos de cambios civilizatorios”.

“Hay estudiar la reforma de lo laboral porque se vienen tiempos en el mundo de cambios civilizatorios, sobre todo en el mundo del trabajo. Uruguay va a tener que discutir” porque “viene esta nueva revolución, que es una revolución profunda, del conocimiento, la investigación. Esto va a generar que algunas profesiones queden obsoletas, porque no se va a utilizar los procedimientos que se utilizaban para obtener determinados resultados”, dijo el mandatario.

Y explicó que “hay que hacer un diagnóstico, ver hacia dónde va el mundo, tratar de capacitar en esa dirección, porque la herramienta para enfrentar esa situación es conocer a fondo la realidad y tratar de trazar caminos que den una respuesta como se dio en la Revolución Industrial”.

Por ejemplo, señaló, “quizá no haya tantos guardas de ómnibus, pero tal vez haya más programadores, más gente que trabaje en informática, es una discusión que se está dando. Y va a haber conflicto, porque siempre hay conflicto cuando hay cambios”.
Educación: “Los cambios se vienen desarrollando”.

El presidente también habló de la educación y sobre el “cambio de ADN” prometido por su gobierno: aseguró que “los cambios en la educación se vienen desarrollando”, aunque “no con la velocidad que queríamos. El gran problema está en Secundaria”, reconoció.

Dijo que le “duele” haber perdido figuras como (Fernando) Filgueira o (Juan Pedro) Mir, pero que “los cementerios están llenos de imprescindibles y el mundo sigue andando”.

En relación a los decretos de esencialidad que el gobierno ha emitido ante paros y ocupaciones en distintos centros de estudio, Vázquez dijo que “siempre que el gobierno tomó la medida de la esencialidad fue luego de agotar múltiples instancias de negociación”.
Planta de investigación de marihuana medicinal.

En relación a la marihuana, Vázquez contó que recibió “una invitación de inauguración de una planta de investigación de marihuana medicinal a nivel nacional”.

Y ante la marihuana recreativa en farmacias, muchas de las cuales dieron marcha atrás y suspendieron la venta, dijo que “hay que ver cómo suplir a las farmacias que ya no venden la marihuana recreativa. Lo estamos estudiando”.

El mandatario dijo que el expresidente José Mujica no lo consultó al momento de tomar la decisión de legalizarla: “Cuando tomé conocimiento de la idea del presidente Mujica yo estaba en Brasil, en San Pablo, para hablar sobre la reforma de salud que habíamos llevado adelante en el primer gobierno. Al otro día bajo por el ascensor del hotel y había unos diarios el lobby que decían de la legalización de la marihuana en Uruguay con una caricatura del presidente Mujica. Lo dramático fue que tenia entrevistas programadas y me preguntaron solamente de la legalización de la marihuana y nada de la reforma de la salud”, contó.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 12 octubre 2017