Varios de los ministros de VázquezMEGAINVERSIÓN CUESTIONADA
Ultimátum a ministros por UPM o serán interpelados

La oposición quiere conocer los términos del acuerdo.
Varios de los ministros de Vázquez son reclamados por el Parlamento.

DANIEL ISGLEAS
Buscando información que reclama desde hace meses, la oposición promoverá acciones legislativas que van desde un llamado en régimen de comisión general (sin consecuencias políticas) hasta una interpelación a los ministros de las áreas involucradas en la inversión de la finlandesa UPM, según se le planteó a la vicepresidenta Lucía Topolansky ayer. Las definiciones se tomarán en las próximas horas, según coincidieron los senadores Álvaro Delgado y José Amorín, tras reunirse con la vicepresidenta.

El lunes de la semana pasada los coordinadores pidieron a Topolansky que gestionara ante el Poder Ejecutivo la comparecencia de los titulares de Economía, Danilo Astori; de Industria, Carolina Cosse; de Medio Ambiente, Eneida de León, y de Obras Públicas, Víctor Rossi, para dar cuenta de las tratativas que se vienen llevando a cabo por parte del gobierno con la empresa finlandesa. Sin embargo desde entonces el Poder Ejecutivo no ha dado noticias.

"Si no hay voluntad política del Poder Ejecutivo de informar al Parlamento vamos a manejar otros mecanismos. No buscamos cuestionarlos sino información, queremos conocer lo que se pueda conocer, actuando con responsabilidad", precisó el senador Delgado.

Tras la reunión de la bancada de senadores del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou recordó que el 2 de mayo solicitó la convocatoria de la OPP y varios ministerios por este tema, pero no ha tenido suerte. "El gobierno negocia en nombre de la gente. Es lógico que lo que el gobierno negocia en una habitación lo pueda decir a sus representados. No se puede amparar en confidencialidades", destacó.

Para el líder del sector Todos es un tema de alta relevancia y es por eso que "las concesio-nes recíprocas queremos conocerlas".

Lacalle Pou dijo que no se pretende censurar a los ministros sino que vengan a sala e informen en qué está la cosa. "Los tiempos ya se han cumplido. Después del miércoles tendríamos que tomar una decisión. Lo mejor es que vengan a la comisión de Industria. Y que ahí tengamos trabajo. Si no es así, al Parlamento tendrán que venir. Primero trataremos de convocarlos en régimen de comisión general, que necesita más votos, y si no la interpelación será el último mecanismo", explicó Lacalle Pou.

"¿De dónde saldrá el dinero para la infraestructura? ¿Se va a contraer deuda? ¿Cómo va a ser el trabajo en el puerto? ¿Cómo va a funcionar? Estas y otras cosas queremos preguntar. Queremos saber qué se negoció en nombre del país", planteó.
La renuncia de Masoller.

Uno de los elementos centrales que se quiere conversar con los ministros es por qué renunció el jefe de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller. El funcionario dijo que su alejamiento se debió "fundamentalmente por desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con UPM".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 10 octubre 2017