puerto exportacionesExportaciones afianzan mejoría al cierre del tercer trimestre

Socio. Informe destacó fuerte impulso en ventas a China en el primer semestre
Las exportaciones acumulan una expansión de 8% a setiembre
Las solicitudes de exportación de Uruguay totalizaron US$ 846 millones en setiembre incluyendo zonas francas, cifra que representó un crecimiento de 18,5% respecto a igual mes del año pasado, según el informe mensual que divulgó este lunes el Instituto Uruguay XXI.

En el acumulado del año, las exportaciones uruguayas acumulan una expansión de 8% respecto al mismo período de 2016.

Las exportaciones de bienes vienen consolidando su tendencia creciente desde el último trimestre de 2016. En los tres primeros trimestres de 2017, el crecimiento promedio fue de 9% mientras que en el mismo período de 2016 cerró con una retracción de 8%.

El producto con mayor incidencia positiva en setiembre en función de su peso relativo en el total de bienes exportados fue la soja (+101%), seguido por la carne vacuna (+1%), celulosa (+13%), y productos lácteos (+3%). Por su parte, el arroz (-24%), concentrado de bebidas (-21%), y los cueros (-7%) presentaron incidencias negativas en las exportaciones de setiembre.

China se mantuvo en setiembre como el principal mercado, con una participación de 25%, sin considerar zonas francas. Por su parte, Brasil se mantuvo como segundo destino pese una sensible retracción en las ventas de lácteos y trigo. En el acumulado enero-setiembre, las colocaciones al gigante del Mercosur se expandieron 4% en la comparación interanual.

Socio creciente
A pesar de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Uruguay parece estar muy lejos de concretarse, el intercambio comercial entre ambos países –sin considerar las exportaciones desde y a través de zonas francas– aumentó considerablemente en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2016, según un informe de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).

Uruguay logró que la balanza comercial con el gigante asiático sea positiva en US$ 112 millones en el período enero-junio, frente a un rojo de US$ 71 millones de igual período del año anterior. Esto sin considerar las ventas desde zonas francas. De hecho, en el período enero-mayo de este año, China adquirió pasta de celulosa desde Uruguay por US$ 230 millones de esos enclaves aduaneros que no se contemplaron en esos cálculos.

Las exportaciones a ese destino uruguayas fueron por US$ 897 millones en el primer semestre de 2017, y el mes de marzo fue el único que presentó una variación negativa respecto a 2016. Si se analiza lo sucedido a nivel de partida del sistema armonizado, las habas de soja fueron el principal producto exportado al mercado chino en el primer semestre de 2017, presentando una variación positiva de 72%. Le sigue la carne bovina congelada y los despojos comestibles de animales. Ambos productos tuvieron un aumento de 22% y 50%, respectivamente. China es hoy el principal destino para la carne uruguaya en volumen.

Por otro lado, las importaciones uruguayas de productos provenientes de China alcanzaron los US$ 785 millones en el primer semestre de 2017. Las máquinas, aparatos y material eléctrico fueron el principal producto adquirido desde el mercado chino, al superar los US$ 217 millones y representar 28% del total de las compras.

En el primer semestre, 3.834 empresas uruguayas importaron mercadería proveniente del mercado chino. Las principales fueron ANTEL y Carlos Gutiérrez, seguido por el Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y Giacote SA, empresa del sector energético. l

Cifra
US$ 246,5
millones pagó Uruguay en aranceles en 2016 para la exportación de sus productos. La carne vacuna es la que paga mayores aranceles y están concentrados en la UE.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 03 octubre 2017