5 botniaAnalistas afirman que el fracaso del proyecto UPM es una amenaza para la izquierda

Expertos destacan “efecto derrame” que tendría esa obra en la economía y advierten que la demora del proyecto tendrá impacto electoral para el Frente Amplio

Se requiere paciencia”. Así lo resumió Jaako Sarantola, vicepresidente de UPM en Uruguay, cuando el 15 de julio de 2016 anunció públicamente el interés de la empresa finlandesa de instalar una segunda planta de celulosa en el país.

El anuncio de una nueva planta fue visto como un salvavidas arrojado a las aguas de una economía que por entonces estaba estancada y precisaba un empujón que la sacara del letargo.

Casi 15 meses después, los números de la actividad local mejoraron y, de acuerdo a las expectativas de los empresarios y economistas, es esperable que se mantenga en una senda de crecimiento y aceleración.

No obstante, analistas consultados por El Observador reafirmaron la “importancia” que constituye la concreción de la planta de celulosa para el gobierno de Tabaré Vázquez, tanto por aspectos económicos como electorales.

“Si bien la economía está creciendo, lo está haciendo a tasas incomparables a la década anterior”, señaló Gabriela Mordecki, coordinadora del grupo de análisis macroeconómico del Instituto de Economía. Para la académica, una inversión del porte de la de UPM significaría “un salto importantísimo”, ya que “genera derrames a otros sectores que se conectan a cómo nos ven en el mundo”.

Si bien a corto plazo los costos pueden parecer mucho mayores a los beneficios, “a veces no se evalúa toda la potencialidad que estos emprendimientos generan”, agregó.

Para el economista Marcel Vaillant, en tanto, “este tipo de inversiones siguen siendo necesarias” y, en ese sentido, “está bien luchar” para lograr atraerlas.

Además del derrame en la economía, la llegada de UPM incluye otras externalidades positivas, como la consolidación de la imagen de Uruguay ante las calificadoras de riesgo. Según Vaillant, “una megainversión de este tipo también fortifica el riesgo país” y eso es “muy clave” para un país con un nivel de deuda como el que tiene Uruguay.

“En todo el contexto global es muy difícil que una calificadora le suba el riesgo a un país que es capaz de atrapar una megainversión global de US$ 4.000 millones”, explicó.

Eso no quita que no haya muchas incertidumbres. “Conseguir US$ 1.000 millones de financiamiento para esas obras en las que Uruguay se va a comprometer no es fácil. Si hay un problema que tiene Uruguay hoy desde un punto de vista estructural es el nivel de déficit público y las expectativas a futuro”, agregó Vaillant.

Manos vacías
A nivel electoral, si bien es imposible saber su magnitud, la concreción o no de la planta de UPM “va a tener un impacto”, apuntó el doctor en ciencia política Adolfo Garcé.

Según explicó, la concreción “sería un logro” para el gobierno e implicaría “no llegar a la elección con las manos vacías”. De modo contrario, si no se concreta “va a ser un problema” para el Frente Amplio, aseguró.

Por otra parte, Garcé se refirió a los reclamos de algunos representantes de la oposición, que piden ser incluidos, o al menos informados de las negociaciones. “Para mí hay una regla clara en política: cuanto más incluís a la oposición en tus decisiones es mejor para ti y peor para la oposición”, sostuvo el politólogo.

Según Garcé, “a la oposición no le conviene dejarse incluir”, ya que con ello “blinda políticamente” al oficialismo. Un ejemplo de ello fueron los encuentros suprapartidarios por la seguridad. “La oposición venía criticando insistentemente. El gobierno los sentó a conversar y el tema de-sapareció”, añadió.

Vaillant, en tanto, opinó que el gobierno debería abrir el juego a otros participantes, sobre todo si las negociaciones se prolongan como está previsto que suceda. “Si ya lo hubiera hecho, hubiera fortalecido su posición”, afirmó el economista. De todos modos, ve poco probable una apertura: “No ha existido, sería necesario que ocurriera y no tengo claro, tal como han planteado los anuncios, que vaya a ocurrir”, sostuvo. l

Lo dijo
“La capacidad de hacer cosas de Uruguay ha quedado restringida a captar inversiones privadas de magnitud”
Marcel Vaillant
Doctor en economía

“Concretar la obra sería un logro para el gobierno porque implicaría no llegar a la elección con las manos vacías”
Adolfo Garcé
Doctor en ciencias políticas

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  29 setiembre 2017