actividad portuariaEl puerto aceleró crecimiento de actividad en últimos meses

Logística. Operativa capitalina se expandió 13% en el acumulado hasta julio

El movimiento total de mercaderías –carga y descarga– del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 13% hasta julio de 2017 comparado con el mismo período de 2016, según datos del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

La actividad de la terminal capitalina aceleró así su ritmo de expansión respecto al cuatrimestre enero-abril, donde había crecido a una tasa interanual del 7%.

 

El trasiego de carga general aumentó 135% interanual, mientras que el de mercadería contenerizada y a granel también se expandió 6% y 7%, respectivamente.

Cuando se analiza producto a producto, se destaca en el acumulado enero-julio de 2017 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de malta de cebada (172%), soja (82%), carne bovina congelada (16%), arroz (3%) y madera (31%). En sentido opuesto, se registró un descenso de 1% en las solicitudes de cítricos.

La actividad total de contenedores medida en miles de teus (equivalente a un contenedor de 20 pies), aumentó 4%. Si bien los contenedores llenos aumentaron 12%, hubo un descenso de 4% en los vacíos.

En cuanto a la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un descenso de 4% y el movimiento de contenedores del hub –Uruguay como centro de distribución regional– creció 16% (llenos 14%, vacíos 20%).

Otros puertos
Los embarques de carga realizados en las terminales y zonas de transferencias del puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, aumentaron 13% en el acumulado enero-julio 2017, comparado con el mismo período del año pasado. En la zona de transferencia acuática las operaciones de soja aumentaron 8% mientras que las de harina de soja cayeron 89%.

Por otra parte, el puerto de Colonia mostró una disminución interanual de 73% en el total de movimientos de enero-julio de 2017, con caídas en los regímenes del comercio exterior uruguayo.

Mientras que en el muelle del puerto de Fray Bentos se constató un descenso en las operaciones de cebada malteada, soja y combustible.

En el puerto de Paysandú, crecieron los tránsitos y se registraron exportaciones de cebada malteada. A su vez, se produjo una caída en las importaciones de azúcar crudo, en las exportaciones de soja y en las operaciones de removido de soja.

Aeropuerto
El movimiento total de cargas en el acumulado en el aeropuerto de Carrasco descendió 6% en enero-julio 2017, si se lo compara con el mismo período del año anterior. En millones de dólares, la sumatoria de solicitudes de exportaciones e importaciones cayó 7%, y la de tránsitos iniciados y finalizados en la terminal no variaron significativamente. l

Cifra
172%crecieron las solicitudes de exportación de cebada en todas las terminales portuarias; le sigue la soja con 82%, la madera con 31% , la carne congelada con 16% y el arroz con 16%

Diario EL  OBSERVADOR -  Montevideo - URUGUAY . 28 setiembre 2017