Munyo economistaMunyo: salir del atraso cambiario es un desafío enorme

Economista destacó nuevo escenario de expansión del PIB.

DANIEL ROJAS
El economista Ignacio Munyo sostiene que aunque con "señales confusas" estamos ante un nuevo escenario de expansión económica que durará tres años y advirtió que la salida del "actual atraso cambiario es un desafío enorme que tiene el país". Consideró que el dólar debería estar entre 15% y 20% más alto para ajustarse a los principales socios comerciales de Uruguay.

"Cuando uno corrige el Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre por la parada de la refinería de La Teja, vemos un crecimiento fuerte de la actividad económica en el entorno del 4% anual.

Nuestras proyecciones hablan de un crecimiento de un 3,5% para este año y de 3% para el año que viene" indicó Munyo a El País. Otra excelente temporada turística y la eventual tercera planta de celulosa explican parte del nuevo ciclo.

"La economía está creciendo, esa es la realidad. Es cierto, vamos a tener tres años de crecimiento, pero subyacentemente no se están generando las bases para que sea sustentable y venga de la mano de una inversión que permita ver más allá de este corto plazo, una expansión sostenida" dijo. Consideró que para eso "se necesita entrarle definitivamente a una agenda pendiente que Uruguay tiene en materia de eficiencia de las empresas del estado, en inserción internacional y en la mejora del mercado de trabajo desde el punto de vista de la calidad de lo que se le puede ofrecer a cualquier inversor desde el punto de vista de contratación de la mano de obra".

Munyo, que participó en la conferencia "Perspectivas económicas del Uruguay: ¿dónde estamos parados?", de Louis Dreyfus Company (LDC) ante unos 50 productores agrícolas de Mercedes, expresó que "hoy no estamos en condiciones de afirmar que esto es el comienzo de un nuevo ciclo expansivo como tuvimos en el pasado. Eso porque vemos luces y sombras, señales confusas y problemáticas en algunos de los factores que están detrás de estos indicadores".

Precisó que Uruguay "se ha vuelto mucho más caro de lo que debería estar. Ya sabemos que estamos mucho más caros que en 2004, 2005, pero hay una parte que es natural como el crecimiento del ingreso privado y crecimiento del gasto público producto de la ganancia de productividad de los últimos años. Pero hay otra que no, hay una parte que indica que estamos mucho más caros de lo que deberíamos estar y eso anda en el entorno del 15% y 20%. El dólar debería estar 15% o 20% más alto para ajustarnos a nivel de paridad cambiaria con nuestros principales socios comerciales".

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  28 setiembre 2017