fundacionUPM ElCarmenSembrando el futuro de los jóvenes en el interior del país

​"Sembrando mi futuro" es un proyecto impulsado por Fundación UPM1, en conjunto con DESEM Jóvenes Emprendedores2, que fomenta la continuidad de la educación en jóvenes. Este año se realizará en diez centros educativos de zonas rurales de Río Negro, Paysandú, Durazno y Tacuarembó.

El objetivo principal del proyecto es que los jóvenes de zonas rurales tengan una visión más amplia de las oportunidades educativas y profesionales a las que pueden acceder en su futuro.

En ésta primera edición se trabajará con más de 240 alumnos de ciclo básico de 10 centros educativos de Río Negro, Paysandú, Durazno y Tacuarembó, entre ellos escuelas rurales, centros de UTU y liceos.

Este proyecto se realiza en conjunto con DESEM Jóvenes Emprendedores y autoridades educativas regionales. Además, cuenta con la participación de profesionales y técnicos locales de UPM.

El primer taller está enfocado en trabajar diversos aspectos relacionados a la orientación vocacional de los jóvenes, así como también en difundir la oferta educativa existente en el interior del país. Para ello, se exponen contenidos teóricos y dinámicas que permiten a los estudiantes reflexionar sobre el autoconocimiento, autoestima, identificación de fortalezas y oportunidades de desarrollo. 

En el segundo taller, se transmiten las diferentes oportunidades de formación en la región y la posibilidad de acceder a becas de estudio. En paralelo, a través de la experiencia de técnicos locales, los jóvenes conocen de primera mano los diferentes perfiles laborales del sector forestal. 

"Trabajando con comunidades rurales, hemos notado la carencia de información sobre las oportunidades laborales que ofrece la forestación y sus requisitos de formación. Desde la Fundación UPM buscamos incentivar a los jóvenes para que sigan estudiando, y a su vez que conozcan los diferentes perfiles forestales" explica la Coordinadora de la Fundación UPM, María José Cuevas.

1 Fundación UPM busca promover el desarrollo de oportunidades mediante la educación, capacitación, emprendedurismo y el impulso de una cultura de vida saludable. Las actividades que desarrollan se realizan en conjunto con organizaciones sociales, instituciones públicas y autoridades departamentales y/o nacionales que actúan dentro de la sociedad.

2 DESEM Jóvenes Emprendedores es una organización sin fines de lucro presente en Uruguay desde 1991 que implementa proyectos educativos vivenciales dedicados a desarrollar habilidades emprendedoras en niños y jóvenes de todo el país. Sus proyectos se basan en el desarrollo de las habilidades emprendedoras, la educación financiera y la preparación para el trabajo.

Fundacion UPM -  URUGUAY - 27 setiembre 2017