tabare combustible y energiaEl gobierno trabaja para bajar la tarifa eléctrica y los combustibles

Tabaré Vázquez aseguró este martes que el gobierno trabaja sobre las tarifas públicas con el objetivo de bajar el precio de los combustibles en general y la energía eléctrica.

“Estamos trabajando fuertemente en el tema tarifas para ver si podemos, definitivamente, como deseamos realmente, bajar el costo de las tarifas, no solo para la gente en general, sino también para ir ayudando a nuestra producción, a nuestras empresas, para que mejore su competitividad”, dijo el presidente a Subrayado y otros medios que lo acompañan en su visita a Nueva York.

“El gobierno ya está actuando sobre las tarifas, y ya estamos rebajando las tarifas, esperamos hacerlo más extendidamente y con mayor profundidad”, agregó, luego de recordar que ya bajó el gasoil para la producción 8% y la tarifa eléctrica para la industria láctea y arrocera en un 15%.

Vázquez destacó la mejora económica y financiera de ANCAP y dijo que eso da pie para trabajar en una rebaja de precios.

“Estoy completamente conforme con lo que se está haciendo (en ANCAP)”, dijo el mandatario, y resaltó que el ente de combustibles estatal "pasó de ser una empresa deficitaria a ser superavitaria".

Consultado sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en los primeros seis meses del año, Vázquez dijo que “Uruguay empieza una etapa de recuperación importante”.

INCLUSIÓN FINANCIERA. El presidente fue consultado acerca de varios proyectos de ley a estudio del Parlamento y nombró especialmente los cambios que se plantean a la Ley de Inclusión Financiera.

En ese sentido reiteró que no es necesario juntar firmas y convocar a una reforma de la Constitución, porque “el gobierno está dispuesto a modificar la ley”.

Los comentarios del presidente responden a la iniciativa de varios empresarios y comerciantes del interior del país, respaldados por el Partido Nacional en la recolección de firmas con el objetivo de reformar la Constitución y así eliminar, entre otras cosas, los componentes obligatorios de la Ley de Inclusión Financiera.

UPM. Vázquez fue consultado también sobre el acuerdo de inversión a firmar con la empresa UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa, y dijo que espera firmar este documento el mes que viene, y así pasar a una nueva etapa, donde se fijarán "los deberes" que debe hacer cada parte, gobierno y empresa.

SUBRAYADO - Montevideo - URUGUAY - 19 setiembre 2017