Banco CentralBaja el desempleo y parece estabilizarse en 8%

La mejora puede deberse al mayor crecimiento de la economía: el PBI aumentó 3,6% en el primer semestre del año, según las cifras del Banco Central.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgó los datos del mercado de trabajo correspondientes al mes de julio. Éstos muestran una mejora: el desempleo bajó al 7,6%, dos décima menos que el mes previo y un punto porcentual por debajo de su nivel de un año atrás. El empleo subió a 58,3%, un punto porcentual más que en junio y medio punto por encima de julio de 2016.

 

La mejora puede deberse al mayor crecimiento de la economía: el PBI aumentó 3,6% en el primer semestre del año, según las cifras del Banco Central.

Al analizar los datos con más plazo (años móviles) el mercado de trabajo muestra una tendencia a estabilizarse: el desempleo en el orden del 8%, y el empleo en un 58%.

En número de personas, puede estimarse que los desempleados son hoy unos 135.000 (5.000 menos que lo registrado hace un año). El empleo tiende a estabilizarse levemente por encima de 1 millón 600 mil personas.

¿Es posible que continúen las mejoras en el mercado de trabajo? Sí, en la medida que la economía mantenga el crecimiento. De todas formas, parece difícil que –en el corto plazo- el empleo vuelva a los niveles que alcanzó entre 2011 y 2014, cuando llegó a 60% (esto quiere decir que 60 de cada 100 personas de más de 14 años trabaja). En aquellos años, la inversión llegó a máximos históricos, y llevó a la construcción a los mayores registros de empleo conocidos. Retomar eso es difícil, si no se concretan grandes proyectos de inversión, como el planeado por UPM (que no parece de pronta concreción).

Finalmente, cabe destacar que buena parte del impulso reciente del empleo llega desde el Estado: según la consultora Advice, 17% de la demanda laboral actual, llega desde organismos estatales, cuando lo habitual son cifras más cercanas al 10%.

SUBRAYADO  -  Montevideo -  URUGUAY - 22 setiembre 2017