abejascolmenasUruguay será sede del 12° Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultores en 2018

El 12° Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultores, que se desarrollará desde el 2 al 5 de agosto de 2018, tendrá un fuerte componente gremial, más allá de las disertaciones científicas y comerciales.

 Hoy, en el marco de la Jornada Apícola de Rivera, se lanza oficialmente el 12° Congreso de la Federación Latinoamericana de Apicultores, que se llevará adelante desde 2 al 5 de agosto de 2018 en el predio de la Rural del Prado.
La instancia tendrá un fuerte contenido gremial, ya que la Federación “está buscando que las entidades que nuclean las sociedades de productores apícolas puedan funcionar de la manera más coordinada posible en sus esfuerzos por mejorar la situación del sector”, explicó a TodoElCampo Ruben Riera, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU).

Sin embargo, el congreso también contará con la exposición académica en comercio internacional, apiterapia, polinización, sanidad y manejo, entre otros temas. Más allá de la disertación de cinco expositores de orden internacional, también se desarrollarán oratorias resumidas en forma de abstract.
Por contactos previos que ha tenido SAU con sus similares de la región, la sociedad espera la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador y Paraguay.
El congreso, que es llevado adelante cien por ciento por SAU y la Federación, tendrá un costo que se dará a conocer, al igual que su página web, en las próximas horas.

SITUACIÓN DEL SECTOR
En menos de cinco ańos la miel pasó de valer U$S 2,50 el kilogramo, con un mercado internacional fluido, a U$S 1,50, con la imposibilidad de colocar 4 millones de kilogramos por diferentes razones, “entre los más importantes los residuos de glifosato en la miel que imposibilitó el mercado europeo”, dijo y agregó: “el modelo agropecuario le ha pegado muy duro a la apicultura”

Hoy por hoy, agregó Riera, los productores que continúan en el sector son aquellos con capacidad técnica para producir grandes volúmenes.

CASO SALTO
Informó que pasado los 20 días de levantada la muestra, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), no cuenta con informes.
Por otro lado, el MGAP anunció que apoyará a los 17 apicultores afectados. Según la directiva de SAU,  está perfecto que se apoye a los productores, pero se argumenta que debe ser financiado por los causantes del problema, no por el Estado. En ese marco, no hay ninguna medida tomada hacia la empresa.

ACTUALIDAD PRODUCTIVA
La situación actual de la producción es muy diversa. Se está en el período de desarrollo de las colmenas y el ingreso a los predios se complejizó por las dificultades climáticas, lo que genera que las colmenas no tengan reservas de alimentos.
Las perspectivas no son las mejores, ya que se avizoran dos meses con excesivas lluvias y altas temperaturas, finalizó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 21 setiembre 2017