SPF prado 2Sociedad de Productores Forestales presentó 30 años de desarrollo forestal sostenible en la Expo Prado 2017

La Sociedad de Productores Forestales dijo presente un año más en la Exposición Rural del Prado con su tradicional stand y una propuesta enfocada en el público infantil y su relación con la forestación. En el marco de la celebración de 30 años de desarrollo sostenible para el sector, el stand fue reconocido con el primer premio en la categoría “Gremiales ARU”.
Como en años anteriores, los niños fueron los protagonistas en la propuesta temática que presentó la Sociedad de Productores Forestales en la edición 2017 de la Expo Prado.

Por medio de una propuesta educativa, combinada con la narración, se invitó a la reflexión de los visitantes sobre la importancia de la conservación de los bosques nativos en convivencia con  los bosques plantados para diversos destinos, incluido el industrial.

El camino elegido para lograrlo fue el de la literatura y la plástica. La escritora María Rielli, fue la encargada de narrar su cuento “Ñacurutú, la maestra del monte”, y de invitar a los niños a realizar un recorrido por todas aquellas transformaciones que se presentan para los animales cuando conviven con la forestación.
Los niños participaron así un espacio de reflexión sobre la temática, considerando a la madera como un bien fundamental inserto en nuestras vidas, y que la mejor manera de conservar los bosques nativos es a través de la  plantación de nuevos bosques para la producción de todos los bienes que son necesarios para nuestra vida diaria.
SPF prado 1
Con esta experiencia literaria como punto de partida, los visitantes pudieron generar un nuevo acercamiento al sector, llevando sus impresiones al color, pintando sobre lienzos de celulosa y caballetes de madera que fueron presentados en forma de estación de arte.
Por otra parte el stand contó con un espacio destinado a la exposición de las imágenes participantes en el concurso fotográfico organizado por el sello PEFC Uruguay, denominado “Bosques en tu mirada”. Durante el evento de camaradería anual en el stand se realizó la entrega de reconocimientos a los autores de las imágenes ganadoras del concurso.

Finalmente, en el frente del stand de la Sociedad de Productores Forestales se incorporó una pantalla digital en la que se proyectaron imágenes alusivas a los cambios que se generaron a lo largo de 30 años de desarrollo forestal sostenible, desde la aprobación de la Ley Forestal en 1987.
En ese sentido, se mostraron imágenes de zonas del país en las que, pequeños poblados de 30 años atrás, como Pueblo Gallinal o Piedras Coloradas, han experimentado grandes cambios en materia de desarrollo, población y crecimiento.

ICI  URUGUAY -  22 setiembre 2017