AbejaEncadenamiento productivo: apicultura certificada en plantaciones de UPM

La principal ventaja de tener certificación PEFCTM para los productores apícolas uruguayos radica en la posibilidad de diferenciar su producto como miel producida en un ambiente certificado, lo que aumentaría considerablemente su valor comercial

El viernes pasado, en el marco de la 112° Expo Prado, se firmó la renovación del acuerdo que creó a la Comisión Administradora y de Control (CAR) para el fortalecimiento de las instituciones apícolas que producen miel en campos de UPM Forestal Oriental. En este contexto se firmó otro acuerdo entre la organización PEFCTM y las instituciones miembro de la CAR, para desarrollar un “Plan de Certificación de la miel cosechada bajo la silvo-apicultura”, realizada en campos de la empresa.

La principal ventaja de tener una certificación PEFCTM para los productores apícolas uruguayos radica en la posibilidad de diferenciar su producto como miel producida en un ambiente certificado, lo que aumentaría considerablemente su valor comercial. Es la primera vez que se realizará un programa de certificación de productos no madereros en América Latina con estas características.

Por otra parte, a partir de la renovación del acuerdo que creó a la CAR, los más de 180 apicultores que ingresan colmenas a campos de la empresa deberán aplicar las Buenas Prácticas Apícolas, un protocolo de gestión lanzado recientemente por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para lo cual serán capacitados en el tema. De esta manera, los apicultores seguirán los mismos protocolos, alineándose a las mejores prácticas y maximizando el uso del área productiva potencial, para obtener una mayor productividad.

El ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech comentó que se trata de “un trabajo interinstitucional y una apuesta continua que se alinea con los objetivos del Ministerio. Si hay una renovación es porque alguien pensó este convenio antes y, si lo estamos renovando, es porque funcionó”. Y agregó: “Tenemos que trabajar mucho para lograr que nuestros sistemas productivos convivan (…) Tenemos que buscar mecanismos que coexistan, respetando cada uno su lugar y viendo cómo crecemos todos juntos. De eso depende el desarrollo del país”.

Álvaro Fitipaldo, director de Operaciones Forestales de UPM Forestal Oriental, dijo estar convencido de que “la implementación de las Buenas Prácticas Apícolas, junto con la creación del Plan Piloto de certificación, mejorará la competitividad de los productores apícolas, al profesionalizar su gestión y promover una producción sostenible integrada al sector forestal, en este caso, en los campos de la empresa”.

El evento también contó con la presencia de Julio Pintos que es el presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola (CHDA); Zulma Gabard, directora General de la Granja (MGAP); Rubén Riera, presidente de la Sociedad Apícola Uruguaya (SAU); y Atilio Ligrone, como representante de PEFCTM.

COMISIÓN ADMINISTRADORA Y DE CONTROL (CAR).
En 2012, UPM Forestal Oriental, la Dirección General de la Granja del MGAP; la CHDA; y la SAU; firmaron un acuerdo para la gestión sostenible de la producción apícola en plantaciones de la empresa y, así, mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores.

En ese entonces, se creó la CAR con el objetivo de fortalecer las instituciones apícolas y coordinar la gestión de la actividad en los campos de la empresa a través de las instituciones locales. Esta comisión se encarga de coordinar capacitaciones para el desarrollo sostenible de la producción silvo-apícola, realizar estudios de investigación, desarrollar el relacionamiento entre los apicultores locales. Para financiar dichas actividades, el acuerdo también contempló la creación de un Fondo Forestal Apícola que recibe aportes de los productores y de UPM Forestal Oriental.

INTEGRACIÓN PRODUCTIVA EN PLANTACIONES FORESTALES.
Con el objetivo de hacer un aprovechamiento integral de las plantaciones, la empresa desarrolla una política de uso múltiple de los recursos que integra a las comunidades y vecinos de la zona en actividades complementarias a los bosques: pastoreo, apicultura y recolección de hongos.

La producción apícola se realiza mediante el manejo de colmenas en ambientes certificados e involucrando a instituciones y apicultores privados de todo el país. Entre otros beneficios, las plantaciones son un ambiente ideal para esta actividad debido al período de floración de los eucaliptus.

Esta forma de trabajo pretende impulsar el desarrollo de comunidades y el fortalecimiento de las instituciones locales mediante la participación activa en la producción apícola. Estas instituciones son las encargadas de gestionar y asignar la ubicación de colmenas de los 180 apicultores en las 51.000 ha que la empresa destina a la actividad apícola. En total, se producen unas 190 toneladas de miel por año.

INSTITUCIONES QUE PARTICIPAN.
Sociedad de Fomento de Nuevo Berlín | CALAY | CALAGUI | Grupo Apicultores Algorta | CALAPIS | Sociedad de Fomento Apícola de Tacuarembó | Asociación Rural de Paso de los Toros | Liga del Trabajo de Molles | Sociedad Agraria del Yí | COAPIKOL | Sierras del Olimar- Cooperativa de RL

PEFCTM
El Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC™) es una organización no gubernamental internacional dedicada a la promoción del manejo forestal sostenible a través de una certificación independiente de la aplicación de exigentes estándares ecológicos, sociales y éticos.

El PEFC™ es un esquema de certificación que, en lugar de tener un único estándar de manejo forestal sustentable aplicable a todos los países o regiones, reconoce y convalida estándares desarrollados por cada país. Para ello tiene una serie de requisitos en cuanto a cómo se debe generar el estándar, y qué aspectos centrales debe tener en cuenta, y qué parámetros ambientales, sociales y de cumplimiento de normativas legales debe considerar.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 18 setiembre 2017