puerto LaRepublicaSe realizó la primera licitación
La crisis en el Puerto llega al presidente Tabaré Vázquez

La tensión en el Puerto de Montevideo no se detiene. Ayer se hizo la primera licitación para la refrigeración de contenedores en las áreas públicas en medio de una ruidosa manifestación de empleados de la chilena Montecon, empresa que realizó la oferta más alta (32 dólares por metro), seguido por Dervalix (13 dólares por metro) y Mitracon (12,50 dólares).

La licitación se realiza luego de que se cumpliera un año de que Dervalix obtuviera por este mismo medio el derecho de prestar el servicio, sin que pudiera cumplir efectivamente con el mismo.

Dervalix es el único operador uruguayo del puerto y denunció públicamente que las dilaciones y demoras de la ANP le impidieron en buena medida poder desarrollar la actividad que legítimamente habían adquirido.

Las denuncias de este operador portuario, cuyo histórico propietario lleva 60 años en el Puerto de Montevideo, llegó incluso esta semana al propio presidente Tabaré Vázquez, a quien se le envió una carta advirtiendo de “irregularidades” y “chicanas” que terminan beneficiando a Montecon.

En la misma explican que después de haber sostenido innumerables reuniones y recibido igual cantidad de promesas sin que nada cambiara, resolvieron poner en conocimiento del presidente las diferentes situaciones registradas en el Puerto, que favorecen a Montecon convirtiéndola “de hecho y no de derecho” en la segunda terminal de contenedores con “el monopolio de las áreas públicas”.

Recuerda la misiva que el Poder Ejecutivo adjudicó a Dervalix , la licitación anterior el 7 de setiembre de 2016, pero recién hizo entrega del predio, el 24 de febrero de 2017 expidiendo la autorización para el inicio de las obras después de innumerables trabas.

Destaca que la propia ANP ha reconocido 42 días de los 218 que reclama Dervalix por demoras del organismo y que, por este motivo, la empresa uruguaya prácticamente no pudo utilizar la concesión que legítimamente había ganado por un año.

Expresa además, que paralelamente la ANP autorizó a Montecon a enchufar en las zonas de transferencia, con lo cual el servicio que licitó Dervalix perdíó todo sentido. “Montecon enchufó contenedores si limitaciones y en algunos casos pagando precios muchos más bajos y Dervalix se quejó una y otra vez, sin obtener respuesta de la ANP”, remarca la nota enviada esta semana al presidente Vázquez a través del prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 14 setiembre 2017