MORTANDA ABEJASEN SALTO
Senadora Aviaga pedirá informes al MGAP por mortandad de abejas

La legisladora asegura que existe una mortandad fuera de lo común de abejas por utilización de plaguicidas sin control en los cultivos de naranja.
La Senadora del sector Todos del Partido Nacional, Carol Aviaga, presentará un pedido de informes al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) por la mortandad excesiva de abejas en el departamento de Salto.

La legisladora responde a una denuncia de la Sociedad Apícola Uruguaya que asegura hay una mortandad masiva de abejas en el departamento de Salto a consecuencia de la aplicación de CLORPIRIFÓS (Lorsban) a los cítricos.

 

De acuerdo al pedido de informe que presentará la legisladora nacionalista este año los productores de miel han perdido más de 2.000 colmenas y millones de abejas. La zona más afectada se ubica entre la Parada Daymán y el km. 505 de Ruta 3, en corazón citrícola del país.

La legisladora nacionalista afirma que “estamos siendo testigos del lamentable exterminio de la población de abejas en nuestro país, por el uso criminal de plaguicidas por parte de las agroindustrias que actúan con total impunidad”.

Aviaga afirma que en esa zona se están produciendo citrus sin semillas para exportar a Estados Unidos y se fumiga los cultivos con CLORPIRIFÓS, un plaguicida que extermina a las abejas.

El exterminio masivo de abejas “provoca consecuencias medioambientales peligrosas para el ecosistema y también económicas ya que destruye la fuente de trabajo de los apicultores y también de agricultores de cultivos que dependen de la polinización como arándanos y zapallitos que necesitan la polinización” agregó la senadora.


Diario EL PAIS -  Montevideo .  URUGUAY .  04 setiembre 2017