caru edificioANÁLISIS DE LAS AGUAS DEL RÍO URUGUAY
Evaluación positiva de impacto de UPM

En el río Uruguay impacta poco en la calidad de las aguas.

El Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) encontró, tras el análisis de las aguas del río Uruguay, que la planta de UPM en Fray Bentos que fabrica pasta de celulosa incumplió solamente los parámetros establecidos para aluminio, amonio, berilio y hierro aunque sí cumplió con los más de 50 restantes que se analizaron. Por ejemplo, se cumplió con el parámetro "hidrocarburos totales".

 

El informe del comité científico analizó los resultados del monitoreo realizado el 25 de enero pasado en la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay.

En el trabajo participaron el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, el laboratorio de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), tres laboratorios canadienses y el centro de investigación propio del Comité Científico.

Los monitoreos fueron acordados entre Uruguay y Argentina luego de que durante años militantes ambientalistas de Entre Ríos sostuvieran que la planta contaminaba las aguas. Los ambientalistas tuvieron el apoyo del gobierno de la expresidenta Cristina Fernández. Su sucesor, Mauricio Macri, adoptó una posición conciliadora.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY -  18 agosto 2017