afe PasoToros ElPaisunión ferroviaria
Rossi: "Queremos que trabajadores no sean un obstáculo para el desarrollo"

El ministro de Transporte dijo que el gobierno ha tenido "poco éxito" en las negociaciones que ha mantenido con el sindicato y planteó que esto debe cambiar con miras a la potencial inversión de UPM.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sostuvo hoy miércoles que el gobierno pretende que los trabajadores de la Unión Ferroviaria y los que se sumen al modo ferroviario a partir de las obras que se encararán "tengan mejores condiciones, pero que no sean un obstáculo para el desarrollo".

Las autoridades del Poder Ejecutivo presentaron ayer ante unos 100 empresarios —nacionales e internacionales— el plan del "Ferrocarril Central" que unirá la ciudad de Paso de los Toros con el Puerto de Montevideo.

El gobierno se ha enfrentado al sindicato que ha realizado varios paros lo que ha sido entendido como "casi un crimen de lesa Nación" en función de las negociaciones que se mantienen con UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa.

Por esto Rossi hoy planteó en radio Sarandí que "ferrocarril va a haber independientemente de todos nosotros y de la Unión Ferroviaria y ese ferrocarril va a tener trabajadores ferroviarios" por lo que "aspiramos a que la Unión Ferroviaria y esos trabajadores ferroviarios tengan la posibilidad de trabajar, de defender las mejores condiciones de trabajo, pero de no ser un obstáculo sino por el contrario ser parte del modo ferroviario, de la comunidad que hay que fortalecer".

Rossi sostuvo que el gobierno tuvo "poco éxito en algunos casos", pero está "empeñado en recorrer" el camino de la negociación. "Es más fácil ahora porque hay un menor número de trabajadores, pero seguramente esto que estamos empezando rápidamente va a empezar a tener la consecuencia de que va a generar muchos puestos de trabajo", acotó. Es más, el gobierno estima que la plantilla "se debe más que duplicar", afirmó Rossi.

"Tenemos instancias de intercambio muy áridas difíciles con resultados que a veces nos desilusionan. Pero tenemos confianza de que somos capaces de construir una nueva base. Lo que se ha venido lastimando en estos últimos años es la confianza y entonces junto con la solución de los problemas concretos hay que ir reconstruyendo la confianza sobre la base de objetivos donde se pueda coincidir", concluyó.

Diario EL PAIS . Montevideo - URUGUAY . 16 agosto 2017Diario EL PAIS .  Montevideo -  URUGUAY .  16 agosto 2017