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ferrocarril4Se presentó el proyecto del Ferrocarril Central

El gobierno presentó el plan de obra del proyecto Ferrocarril Central, que comunicará Montevideo con Paso de los Toros a través de la instalación y acondicionamiento de 273 kilómetros de vías férreas.

La iniciativa implica modificar entre 15% y 20% del trazado existente entre los dos puntos. Se aguarda que el llamado a licitación internacional se realice en setiembre y que entre marzo y julio de 2018 se inicien las obras con la empresa o el grupo económico adjudicatario.

 

Será en régimen de participación público privada y en 36 meses deberán estar prontos los trabajos. Además, la adjudicación será por 22 años. El ganador de la licitación deberá presentar un plan de financiamiento de las tareas.

La presentación estuvo a cargo del director de la OPP, Álvaro García, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y el de Economía, Danilo Astori, quienes respondieron preguntas de un auditorio integrado por empresarios uruguayos y extranjeros, además de diplomáticos. En primera fila acompañó el evento el presidente Tabaré Vázquez.

El director de la OPP sostuvo que la obra se llevará a cabo “con o sin” la nueva planta de celulosa que UPM podría instalar en Tacuarembó.
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En tanto, el ministro Víctor Rossi sostuvo que una vez finalizada la obra se pagará al adjudicatario el monto que se acuerde en el contrato de inversión como contrapartida de los trabajos y las tareas de mantenimiento. Los pagos estarán incluidos en las sucesivas leyes presupuestales.

En el pliego que se dará a conocer a la brevedad se establecerá el mínimo de inversión requerida para el privado. Se estima que habrá un máximo de inversión, pero ese número no se divulgará, agregó.
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No se descarta que en un futuro el tren pueda circular a través de energía eléctrica, pero en un comienzo operará mediante combustibles fósiles.

El tiempo es un factor determinante para la ejecución de las obras, aseguró el ministro. Se actuará con flexibilidad para contemplar aportes que puedan realizar los interesados, sostuvo.
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Habrá expropiaciones parciales de terrenos y unas pocas expropiaciones totales, añadió el secretario de Estado.

Por otra parte, la ministra de Medio Ambiente, Eneida De León, afirmó que se trabajará con celeridad en los estudios de impacto ambiental. Aclaró que se trabajará con toda la obra y no por tramos de la nueva vía férrea.
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Radio URUGUAY -  Montevideo -  URUGUAY -  16 agosto2017