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Hay decenas de empresas interesadas en el proyecto Ferrocarril Central

El proyecto “Ferrocarril Central” incluye 273 kilómetros de vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. A partir de la presentación de la propuesta, comenzarán las reuniones con las empresas para elaborar el pliego del llamado a licitación que se concertará en setiembre.

Con la participación del presidente de la República, Tabaré Vázquez, este martes 15 de agosto el gobierno presentó el proyecto “Ferrocarril Central”.

El lanzamiento de la iniciativa estuvo a cargo de los ministros: Víctor Rossi (Transporte), Danilo Astori (Economía), Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Eneida de León (Vivienda), Carolina Cosse (Industria) y Ernesto Murro (Trabajo). También asistieron, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo y el director de Planeamiento, Álvaro García.

La Obra
El proyecto “Ferrocarril Central” incluye 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros, en Tacuarembó y un tramo doble inicial de 26 kilómetros.

También contará con docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios que se construirán o se realizarán nuevos.

En las diferentes ciudades se construirán pasajes a desnivel y ferrocarril soterrado en trinchera, y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosos y efectos sonoros.

Los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.

La obra demandará 36 meses de construcción y luego son 22 años de mantenimiento.

Asimismo, el llamado prevé que pueda existir un desarrollo que permita el uso de la energía eléctrica.

A partir de la presentación de la propuesta, comenzarán las reuniones con las empresas para elaborar el pliego del llamado a licitación que se concertará en setiembre.

El gobierno aspira a iniciar la obra entre marzo y julio de 2018, que será por la modalidad público-privada.

Para la renovación del ferrocarril nacional hay “decenas de empresas interesadas, a quienes se les presentarán los estudios realizados para la concreción de la obra”, aseguró el ministro Rossi.

“La inversión en infraestructura es clave para el desarrollo nacional y, en ese sentido, hay una agenda de infraestructura con mirada a 2030 y una inversión necesaria de 24.000 millones de dólares”, dijo García.

El Poder Ejecutivo lanzó en 2015 el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura por 12.500 millones de dólares en obras, que incluyen vías férreas.

Por su parte, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró que las obras se realizaran más allá de que la empresa finlandesa UPM decida no instalar su segunda planta en Uruguay, algo que aún no está definido.

LR21 - Montevideo - URUGUAY - 16 agosto 2017