Ferrocarril CentralAsí será el Ferrocarril Central, que con 273 km de vías unirá a Montevideo con Paso de los Toros

Este martes, con la presencia del presidente Tabaré Vázquez y varios ministros del gabinete, fue presentado el proyecto del Ferrocarril Central, un empeño que enlazará al puerto de Montevideo con Paso de los Toros a través de 273 kilómetros de vías férreas y beneficiará a diversos emprendimientos agrícolas, mineros, industriales y forestales, entre ellos a la posible nueva planta de UPM.

El ferrocarril contará con un tramo doble inicial de 26 kilómetros, además de una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puente que se reforzarán o se construirán nuevos.

 

El trazado definido incluye el by-pass de varios centros poblados y la rectificación de curvas, para permitir mayor seguridad en la circulación de trenes, según detalla el proyecto.

En la interacción con las tramas urbanas de diferentes ciudades, se construirán pasajes a desnivel (ferrocarril soterrado en trinchera) y en los cruces a nivel se colocarán sistemas de barreras con señalización luminosa y efectos sonoros, un sistema automatizado que garantizará las más altas condiciones de seguridad vial.

Los trenes podrán circular por las vías a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.

Durante la presentación el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, detalló que “el llamado prevé que pueda existir un desarrollo que permita el uso de la energía eléctrica”.

El llamado a licitación se concertará en setiembre y, según informó el jerarca, la obras podrían iniciar entre marzo y julio del próximo año bajo la modalidad público-privada.

El gobierno ha apostado por la construcción de este proyecto que, unido a la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto, ya en marcha, busca ampliar la oferta de transporte ferroviario para las cargas nacionales y regionales.

“El proceso de recuperación del modo ferroviario que comenzó con la reconstrucción de algunos tramos de vías férreas es clave para la producción. Y tiene con este proyecto una oportunidad inmejorable de consolidarse y, definitivamente, permitir que el país incorpore a su sistema de transporte un modo complementario, competitivo y sustentable”, se indica en la presentación del proyecto Ferrocarril Central.

Las obras se incluyen dentro del Plan Nacional Estratégico de Infraestructura, lanzado por el gobierno en 2015 con un monto ascendente a 12.500 millones de dólares.

Diario LA REPUBLICA -  Montevideo -  URUGUAY -  16 agosto 2017