semilla inovacionLa semilla de la innovación reflejada en 10 casos de éxito

Agro, forestación, alimentos, plásticos, energía renovable, entretenimiento, son solo algunos de los sectores donde empresas uruguayas apostaron al cambio y cosecharon buenos resultados.

Antonio Larronda
Para las empresas, innovar dejó de ser una aspiración para transformarse en una obligación. Para diferenciarse en productos o modelos comerciales, darle "una vuelta de tuerca" al negocio es clave. Y si bien es difícil comparar, "en la región, en innovación Uruguay está bien; pero si nos miramos en la economía global falta mucho trabajo, inversión en innovación e investigación, sobre todo privada", dijo Fernando Brum, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La agencia se ha transformado en un motor importante. En sus 10 años de existencia ha aprobado más de 6.000 proyectos y desembolsó unos US$ 279 millones en iniciativas que involucraron formación académica, investigación e innovación y emprendedurismo. "La tasa de crecimiento interanual (en cantidad y montos de proyectos) es mayor de lo que crece el país. Hay más demanda de innovación de lo que la ANII puede subsidiar. Eso supone una buena señal, porque habla de una mayor demanda en el país", apuntó.

Según Brum, los dos sectores más dinámicos son tecnología de la información y agro ("el primero por cantidad de proyectos, el segundo por importancia en monto de inversión") y destacó biotecnología como "uno de los que más crece". Para seguir potenciando el gen innovador, el titular de la ANII dijo que ahora las energías están puestas en "tejer la trama", "acortar las distancias entre academia, industria, emprendedores, inversores y gobierno".

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 11 agosto 2017