capinchoReintroducen especie declarada extinta en Uruguay
Cien ejemplares de Pecari tajacu fueron reinsertos en el ecosistema

El Pecari tajacu, una especie animal declarada extinta en Uruguay desde principios del siglo XX, ha sido reintroducida en el ecosistema. Casi 100 ejemplares fueron liberados al medio silvestre luego de la coordinación entre una reserva privada y la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Se trata de una especie nativa que normalmente habita pastizales abiertos o bosques (particularmente en la zona del litoral) dado que necesita una cierta cobertura arbórea o arbustiva para refugiarse y alimentarse.

 

Este herbívoro cumple diversas funciones en el ecosistema: mientras busca alimento, aérea y remueve el suelo. Al alimentarse de frutos es también un dispersor de semillas.

Cien años después de su desaparición del suelo uruguayo, a través del "Proyecto de Reintroducción Experimental del Pecarí de Collar en Uruguay" llevado adelante por la Dirección Nacional de Medio Ambiente y el bioparque M´Bopicuá (de la empresa Montes del Plata), la especie fue reintroducida en el ecosistema.

Para lograrlo, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de este animal y se desarrolló un plan de monitoreo de su adaptación al medio.

"Esto constituye un avance verdaderamente significativo en los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en nuestro país, y en particular de las especies amenazadas", dijo Ana Laura Mello, jefa del Departamento de Control de Especies y Bioseguridad de Dinama, según difundió el sitio oficial del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Por su parte, Juan Villalba Macías, coordinador del bioparque M´Bopicuá, contó que se trata de un proyecto ideado hace 17 años. "Confiamos que en pocos años el pecarí vuelva a ocupar el lugar que tenía a nuestra fauna autóctona, que como toda especie cumple un rol importante en el ambiente natural", remarcó.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 28 julio 2017