rossi rutasSólo el 39,5 % de las rutas están en bien o muy buen estado

En lo que refiere a la infraestructura vial, el ministro mencionó que más del 50% de las rutas del país están bien o muy bien.
 El ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi afirmó que “más del 50 % de las rutas del país están bien y muy bien”. UyCheck.com analizó la afirmación y concluyó que sólo el 39,5 % de las rutas entran en esas categorías, “dato que es el más bajo desde que comienza la serie de datos en el año 2005, por lo que la afirmación de Rossi es falsa”.

 

El siguiente es el análisis completo de UyCheck.com
VÍCTOR ROSSI: “MÁS DEL 50% DE LAS RUTAS DEL PAÍS ESTÁN BIEN Y MUY BIEN”.
El Ministro de Transporte y Obras Públicas participó de una entrevista en el programa Arriba Gente de canal 10 en donde habló sobre la infraestructura, un tema que ineludible sobre todo de cara a la instalación de una nueva planta de celulosa en el país. En lo que refiere a la infraestructura vial, el ministro mencionó que más del 50% de las rutas del país están bien o muy bien, ¿qué dicen los datos?

ESTADO DE CONSERVACIÓN RUTAS. Nuestro país cuenta con una Red Vial Nacional formada por 8.776 Km, de los cuales el 43,4 % está categorizado como “Red Secundaria”, 27,4 % forma parte de lo que se denomina “Corredor Internacional”, 17,7 % es “Red Primaria”; y el restante 11,3 % es “Red Terciaria”. El departamento que cuenta con mayor red vial es Canelones el cual tiene un total de 1137,87 km lo que significa el 12,9 % de la red nacional, seguidos por Florida y Rocha que acumulan el 7,8 % y 7,6 % respectivamente.

En lo que refiere a el estado de conservación de la Red Vial Nacional el 22,9 % se encuentra en estado “Muy Bueno”, mientras que el 16,6 % tiene un estado “Bueno”, lo que suma 39,5 % en estado “bueno” y “muy bueno”. En tanto que el 34,4 % de la red se encuentra en mal (Malo) estado, el 23,8 % está en estado “Regular” y existe un 2,1 % que se encuentra sin evaluar.

De lo que el “Observatorio Nacional de Infraestructura, Transporte y Logística” denomina “Corredor Internacional”, el 73,3 % se encuentra en estado Muy bueno y Bueno, baja al 43 % de la “Red Primaria”, a 22,6 % en la “Red Secundaria” y 16,8 % en la “Red Terciaria”.

La serie de tiempo que publica el ministerio nos permite conocer cómo ha evolucionado este indicador desde el año 2005. Al agrupar los kilómetros de ruta que encuentran en estado “Muy Bueno” y “Bueno”, el año 2016 es el que presenta los peores porcentajes de la serie que encuentra su pico en los años 2009 y 2011 donde acumulaban el 51,5% de los kilómetros de la red vial. En tanto, como señalamos el 34,4 % de la red se encontraba en mal estado en 2016, lo que es el valor más alto desde que comienza la serie.

Al ver estos mismos datos pero desagregados por Departamento, Maldonado es el departamento que tiene mayor porcentaje de sus red vial en muy buen estado con un 54,7% de la misma, seguido por San José y Lavalleja con 44,9 % y 44,2 % respectivamente. En otro extremo, se encuentran Artigas y Flores los cuales no cuentan con ningún kilómetro en muy buen estado. Montevideo tiene el 78,4 % de su red vial en buen estado lo que sumado al 21,5 % que se encuentra en muy buen estado lo hace el único departamento que en estas dos categorías acumula el 100 % de su red vial. Por otro lado, el departamento de Rivera acumula el 80,7 % de su red vial en estado malo, seguido por Cerro Largo y Flores con 60,1 %.

CONCLUSIÓN. El ministro Rossi mencionó que más del 50 % de las rutas del país están bien o muy bien. Como se vio, el MTOP utiliza la calificación Muy bueno y Bueno a la hora de referirse al estado de conservación de la red vial uruguaya. La suma de esas dos categorías acumula el 39,5 % de los km de las rutas, dato que es el más bajo desde que comienza la serie de datos en el año 2005, por lo que la afirmación de Rossi es falsa.

TODO EL CAMPO -  Montevideo -  URUGUAY - 26 julio 2017