educacionFA define "cláusula gatillo" para mayor inversión en la educación

Buscan asignar más recursos si mejora desempeño de la economía
El Frente Amplio discutirá este lunes la incorporación de un artículo en la Rendición de Cuentas que permita aumentar la inversión en educación, salud y Sistema de Cuidados, dependiendo de si la economía arroja resultados mejores a los proyectados.

Según dijo a El Observador, el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, sobre el final de año se espera que se "despeje la incertidumbre" respecto a la situación regional por lo que, contar con una "cláusula gatillo", permitiría comprometer nuevos gastos si la situación económica se vuelve "más favorable" sin necesidad de esperar a la próxima rendición.

 

Según informó El País el sábado, legisladores oficialistas y representantes del Poder Ejecutivo, como el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y el prosecretario de presidencia, Juan Andrés Roballo, estuvieron reunidos por más de cuatro horas en el anexo del Palacio Legislativo para definir la redistribución de recursos hacia áreas prioritarias para la bancada del Frente Amplio. Allí, los distintos sectores coincidieron en la necesidad de introducir esta cláusula aunque no pudieron ponerse de acuerdo sobre qué factores deberían activarla.

Para el Movimiento de Participación Popular (MPP), el detonante debería ser un crecimiento de la economía en 2017 por encima del 2% previsto en la Rendición de Cuentas. Este escenario es muy probable, ya que según la última encuesta de Expectativas Económicas de El Observador, el 3 de julio, la media de los especialistas consultados estima que la economía crecerá este año 3,3%.

Sin embargo, para Asamblea Uruguay el aumento de inversión debería estar ligado a la meta de reducción fiscal del 3,3% previsto por la Rendición de Cuentas. Que este escenario se concrete parece menos probable, según la misma encuesta publicada por El Observador. Es que la media de los especialistas consultados estima que el déficit en 2017 será de 3,5%, 0,2% por encima de la meta del gobierno.

Asimismo, una tercera propuesta es que si el Estado recibe un ingreso no previsto este dinero pueda destinarse directamente a temas considerados prioritarios. Según Asti, dentro de esos posibles ingresos no fue puesta en consideración la posibilidad de que UPM instale su segunda planta en el país.

Según dijo a El Observador el jefe de bancada, Jorge Pozzi, "no hay mucho dinero para repartir" y aseguró que este tipo de cláusulas fue utilizada con "éxito" en el pasado. En el año 2005, por
ejemplo, una cláusula similar permitió aumentar la erogación destinada a educación, aseguró.

Los legisladores del Frente Amplio deberán definir una posición única este lunes, ya que tendrán que negociar con la oposición para que el proyecto de Rendición de Cuentas pueda ser aprobado. Es que, tras la deserción de Gonzalo Mujica, el oficialismo perdió el voto cincuenta, necesario para aprobar el aumento de la tasa consular y la aplicación de un impuesto a los juegos de azar, sin el cual no será posible aumentar gasto, como estipula la Rendición de Cuentas. 

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  24 julio 2017