ambientes degradadosUNIDAD TEMÁTICA. PROGRAMA DE GOBIERNO 2020-2025
El FA comenzó a elaborar sus propuestas sobre Medio Ambiente

La próxima instancia de encuentro será este jueves 3 de agosto a las 19 horas en la Huella de Seregni.
Esta semana comenzó a trabajar la Unidad Temática de Ambiente del Frente Amplio. Esta unidad, que funciona en el marco de la Comisión Nacional de Programa del FA, se propone elaborar propuestas que incorporen la dimensión ambiental en el Programa Nacional de Gobierno 2020-2025 del Frente Amplio.

Los temas ambientales ocupan un lugar cada vez más relevante en la agenda pública y política, hace pocos días, Noam Chomsky en Uruguay, durante su conferencia planteó con énfasis la relevancia de estos asuntos, en particular cuando presentó el proceso de degradación del ambiente como una de las maquinarias de autodestrucción generada por la humanidad, junto a la tecnología nuclear.

No tenemos mucho tiempo para actuar sentenció, y destacó el avance de países como Bolivia y Ecuador que con el empuje de sus comunidades originarias avanzaron en la integración del “derecho de la naturaleza” en sus Constituciones. Poco tiempo antes, en el marco del ciclo de conferencias “Ser de izquierda en el Siglo XXI” habló el vicepresidente de Bolivia. Linera también destacó especialmente la deuda que tienen nuestros países con el tema ambiental, “se trata de un tema que hemos dejado de lado pero ya no podemos hacerlo más”, decía.
Ya no hay tiempo porque nuestras acciones y omisiones tienen efectos cada vez más importantes sobre la naturaleza, especies animales y vegetales que desaparecen, ambientes degradados, pérdida de calidad del aire, el agua y el suelo, y la innegable relación del cambio climático con los fenómenos extremos.

Todas cuestiones que afectan principalmente a los más vulnerables. Las políticas ambientales de izquierda deben avanzar en una necesaria integración de defensa de la naturaleza con la defensa de los derechos sociales. Para el director nacional de medio ambiente y miembro de la UT, Alejandro Nario “Hablar de ambiente es hablar de una nueva agenda de derechos, el de las personas a contar con un ambiente sano que garantice la vida y también el derecho de las demás especies, tanto por su relevancia como por los servicios ambientales que brindan, ¿nos podemos permitir perder el aporte de las abejas a la polinización, de los montes nativos que filtran el agua y purifican el aire?

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 23 julio 2017