UTE transformadoresFONDO DE EMERGENCIA ENERGÉTICA
Fondo energético "no es para UPM"

Así lo expresó el subsecretario del MEF Pablo Ferreri.
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, aseguró en el Parlamento que la utilización de US$ 173 millones del Fondo de Estabilización Energética (FEE) de UTE en obras de infraestructura "no es plata para UPM".

"Degradar la importancia que puede tener el ferrocarril para transportar mercadería desde la zona centro-norte de nuestro país hacia Montevideo a un solo emprendimiento, me parece que es desconocer los potenciales impactos positivos que generaría la baja de costos logísticos", dijo Ferreri en su comparecencia a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados del pasado jueves 20.

En entrevista con radio El Espectador, Astori declaró: "Nos parece que disponer de esa ayuda (fondo de UTE) para financiar algunas inversiones fundamentales de UPM de las que Uruguay necesita para instalar la nueva planta, es muy importante".

Sin embargo, Ferreri dijo en el Parlamento que el uso por única vez del Fondo "no tiene que ver específicamente con UPM; estamos hablando de otros emprendimientos".

"Si este emprendimiento termina cuajando, podrá utilizar esta vía, al igual que otros. Reitero que no estamos hablando de que se le estarán destinando US$ 173 millones a una empresa privada. Eso es falso; no es así", afirmó.

En tanto, señaló que los fondos pueden utilizarse por única vez, por lo que no pueden destinarse a obras como la refacción del Hospital de Clínicas. "Muy mal haríamos si utilizamos estos recursos para financiar gastos permanentes", enfatizó.

El uso del fondo de UTE es cuestionado por la oposición, que sostiene que es ilegal porque debe estar autorizado por ley. Si se insiste en esta definición, la oposición ya adelantó que interpelará al ministro Astori.

Diario EL PAIS . Montevideo - URUGUAY - 22 julio 2017Diario EL PAIS .  Montevideo -  URUGUAY -  22 julio 2017