pablo ferrari4Gobierno tendrá que negociar para poder utilizar fondo de UTE

Discusión. Deberá impulsar una ley y conseguir el voto 50 en la Cámara de Diputados
El gobierno deberá impulsar una ley para poder darle un nuevo destino a los US$ 173 millones que pretende quitar al Fondo de Estabilización Energética (FEE) para invertir, mayormente, en infraestructura vial. Por lo tanto, estará obligado a negociar con la oposición para poder conseguir el voto número 50 en la Cámara de Diputados que le falta desde la deserción de Gonzalo Mujica.

 

El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, informó este jueves ante la comisión de hacienda de Diputados que el gobierno apelará a una ley para poder utilizar esos recursos y no a un decreto como había planeado en primera instancia, informaron a El Observador integrantes del grupo de trabajo.

Varios legisladores de la oposición recriminaron al Ministerio de Economía el camino que había tomado para utilizar el dinero y finalmente Fererri aseguró que “tal vez” no se había entendido la propuesta del gobierno que era la de apelar a una ley. Los legisladores acordaron comenzar a tratar este tema y recibir al ministro de Economía, Danilo Astori, que hoy no estuvo presente en el Parlamento porque se encuentra en Mendoza en la cumbre del Mercosur.

“Este tema no está en la Rendición de Cuentas y vamos a comenzar a tratarlo por separado. La idea es buscar un acuerdo para poder utilizar los recursos lo antes posible”, dijo a El Observador el diputado oficialista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay).

En tanto, el nacionalista Jorge Gandini fue tajante. “Si el ministro le da un nuevo destino (al dinero de UTE) sin una ley, yo voy a exigir la máxima responsabilidad política del ministro y voy a recorrer todos los caminos”, dijo el parlamentario en la comisión, según relató a El Observador.

En el mismo sentido apuntó el diputado del Partido Independiente Iván Posada que aseguró que Ferreri reconoció la “necesidad” de una ley para darle nuevo destino a ese dinero.

Astori había dicho en El Espectador que el excedente de los US$ 173 millones que el Poder Ejecutivo le pedirá a UTE que transfiera del Fondo de Estabilización Energética (FEE) –diseñado para mitigar subas de tarifas cuando se registran sequías– será destinado a obras de infraestructura que requiere el país, y en particular para las obras que deberá encarar el gobierno para concretar la instalación de la segunda pastera de UPM.

Posada criticó que el gobierno asegure que va a destinar el dinero para obras relacionadas con la instalación de UPM pero no informe al Parlamento cuáles son los compromisos asumidos con la empresa.

“Las declaraciones de Astori quedan fuera de foco. Hay un apresuramiento en hablar de un tema donde no se ha dado un informe al Parlamento”, dijo.

Sin embargo, Ferreri aseguró que ese dinero estará destinado para obras de infraestructura en todo el país.

“Para el Uruguay productivo, tener una vía eficiente y más barata del transporte de mercaderías podría dinamizar la zona centro del país, que es la que tiene los peores índices de desarrollo económico y social”, dijo Ferreri según recoge el portal de Presidencia. l

Marcha atrás
El Ministerio de Economía también decidió retirar el artículo 75 de la Rendición de Cuentas que establecía un impuesto para las rifas como las de la Facultad de Economía y Arquitectura.
El proyecto creaba un impuesto del 3% sobre el valor total de los boletos vendidos.
En comisión de hacienda el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, confirmó que quitarán el artículo pero no explicó los argumentos de la decisión.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo  -  URUGUAY - 21 julio 2017